«Se solicita a la población tomar medidas de prevención para el control del vector de transmisor que es un mosquito (flebótomo) muy chico, de color marrón claro, los que se encuentran y reproducen en lugares húmedos, con presencia de material orgánico, pastos largos, residuos de animales domésticos, gallineros, etcétera».
La leishmaniasis canina es una enfermedad causada por parásitos de distinto tipo pero que pertenecen al mismo género: leishmania. El padecimiento puede ser visceral, cutáneo y muco cutáneo. Y «en la actualidad las vacunas existentes no previenen la enfermedad», indicó la especialista Silvina Saavedra, exdirectora de Epidemiología, supo Entre Ríos Ahora.
La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos si no es tratada tienen una mortalidad probable del 90%. «El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia. Sangrado de nariz, encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte», describió la epidemióloga en una publicación sobre la problemática.