Un tío del pequeño contó los engaños del médico para operarlo en Bovril. El niño está grave
El estado de salud del nene de 3 años operado por un otorrinolaringólogo de Paraná en Bovril es “crítico”. Así lo dio a conocer a Canal 9 Litoral el tío del pequeño, que dijo además que el profesional, Guillermo Riolo, le mintió a la familia tanto antes como luego de la cirugía. El médico fue denunciado por mala praxis.
El pequeño, en tanto, permanece internado en grave estado en el Sanatorio del Niño de la capital, donde tomaron intervención debido a una hemorragia producida en la intervención.
“El médico tiene prohibida la entrada a ciertos quirófanos de la ciudad. El primer engaño fue ese, porque a la familia le dijo que en realidad no tenía quirófano en Paraná y por eso ofrecía hacer la operación en una clínica privada de Bovril“, indicó el tío del nene.
Además, agregó: “Fueron el viernes, prometió hace la operación a las 15, pero llegó tarde. Entró al quirófano a las 17 y cuando salió le dijo a la mamá que había salido todo bien. Pero al rato el propio personal del lugar salió con el nene sangrando y ellos les dijeron que lo trasladen“.
La familia ingresó al Sanatorio del Niño con el pequeño pasadas las 19. En la institución, un cirujano se hizo cargo de detener un sangrado, debido a una lesión en la carótida: “El estado es crítico, pero estable. Tiene mínima actividad cerebral, una partecita hace que respire por sus propios medios, aunque con un respirador”.
El entorno del niño pide “que se sepa la verdad” y solicita que Riolo no siga operando: “Queremos que a este señor lo frenen, esto no puede seguir sucediendo. Tenemos la confirmación de que tenía más cirugías programadas“.
La familia decidió denunciar la situación. Llamó al 911 desde el sanatorio, a donde acudió el personal de la comisaría primera. Allí relataron lo que sucedió y se dio intervención a la Fiscalía, a cargo de Juan Francisco Ramírez Montrull.
El fiscal ordenó el secuestro de la historia clínica y recibe el legajo prevencional que lleva adelante la mencionada dependencia policial. En principio, se busca acreditar todas las intervenciones del médico denunciado, los estudios previos realizados al niño, la intervención quirúrgica y todas las circunstancias que rodearon el hecho.
Luego de que la situación del niño se conociera públicamente, la familia recibió mensajes y llamados de personas que atravesaron situaciones similares con Riolo. Inclusive la madre del niño que fue operado antes que la víctima de este caso llamó a la mamá para contarle que su hijo también había sufrido complicaciones en la cirugía, aunque no pasó a mayores.