Tras la presentación de Frigerio del proyecto de Presupuesto 2025, la dirigente del MST en el FITU Nadia Burgos expresó: “Frigerio se siente cómodo siguiendo los pasos de Milei, así lo demuestra este discurso donde no profundizó sobre el presupuesto, pero sí sobre los supuestos logros fiscales de su gobierno de 10 meses”.
“La realidad es que no hay tales logros, todo lo que hizo fue ajustar a docentes, estatales y trabajadores privados. No mencionó en ningún momento la pobreza superior al 46% que vivimos en Paraná, por poner un ejemplo concreto de la crítica situación que estamos atravesando. Sin embargo, usó gran parte del tiempo del discurso para hablar de las deudas externas, deuda que decidió honrar sin siquiera investigarla”, aseveró.
“Seamos claras, Frigerio tomó la decisión política de cumplir con los acreedores externos a costa del salario, las obras y las jubilaciones de todos los entrerrianos. Por un lado, el gobernador niega la existencia de fondos para garantizar estas cuestiones, pero al mismo tiempo ordena a sus diputados y senadores que le voten las leyes a Milei. Incluso apoyando a un gobierno cuyo presupuesto tiene previsto un recorte de miles de millones para Entre Ríos en el 2025”, sostuvo Burgos.
“Frente a esto es evidente que plata hay y está yendo a pagar deudas que nadie audita, pero todos quieren refinanciar para seguir atándonos a esa gran estafa”.
“Desde la izquierda insistimos: en estos momentos de crisis son necesarias medidas extraordinarias, como por ejemplo auditar las deudas externas para que de verdad sepamos en qué se gasta la plata de esos millones de dólares que hoy tenemos que devolver todos. Así mismo entendemos que el camino para salir de la crisis no puede ser solo de ajuste”.
“Frigerio centró todo su discurso en este tono: es ajustar o ajustar, y la realidad es que hay muchas alternativas en nuestra provincia para recaudar, por ejemplo, con el no pago de las deudas externas, con la nacionalización de los bancos y el comercio exterior, con la recuperación de los puertos y la suba de las retenciones a los pooles de siembra. Sin embargo, tanto Milei como Frigerio eligen el camino del ajuste porque representa su verdadera esencia, un gobierno para ricos”.
“Por eso hay que profundizar las luchas y fortalecer desde las calles la alternativa política a estos ajustadores. Desde abajo y en conjunto con los que estamos enfrentando el ajuste de verdad, incluso a pesar de que las direcciones vetustas de los partidos tradicionales, que solo pactan para más gobernabilidad. Hagamos como los estudiantes, lucha radicalización y enfrentamiento, sin tibieza a estos cínicos”, finalizó. (APFDigital)