Fue inaugurada en un emotivo acto en Valle María, como corolario de años de esfuerzos y gestiones para concretar el sueño.
El viernes 21 de julio abrió las puertas a la casa propia del Museo Regional Hilando Recuerdos.
Estaba en calle Florida y San Martín y nació por iniciativa del Grupo Coreográfico Raíces Alemanas, que trabajó arduamente durante más de tres años hasta tenerlo listo para su inauguración, un 18 de julio de 2014. A partir de allí, la Municipalidad se hizo cargo.
En 2019, bajo la gestión del Presidente Municipal Arsenio Ortman, se compró la propiedad, ubicada en Hno. Borja 110 esquina San Martín, donde desde EL 21 de Julio de 2023, funciona el Museo en su Casa Propia.
Se realizaron las adecuaciones necesarias y un plan de puesta en valor del patrimonio con asesoramiento del Director del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, Rubén Clavenzani y su equipo de trabajo. Además, se contrató un museólogo para el trabajo de la puesta en valor del patrimonio.
“Esta gestión tiene claro el concepto, que la modernidad y los servicios necesarios, deben convivir y respetar el patrimonio. Por ello, incluso se ha adquirido la casa que está en diagonal al museo, para ponerla en valor y transformarla en casa de cultura. Para dar inicio a esta apertura invitamos a Nicolás Schamne, estudiante de nivel secundario y representante del “Grupo Juvenil Manos Solidarias” a leer una poesía de su autoría, dedicada al 145 aniversario de Valle María. Tuvimos el agrado de escuchar a Hugo Kloster, Director del Museo de Santa Anita, quien planteó que hoy los museos son lugares donde no sólo se palpan las cosas, sino que también se ve todo aquello que es intangible. Prácticamente en todas las aldeas de Alemanes del Volga, tenemos museos y fiestas populares donde nos ubican en un lugar en el mapa muy importante”.
Seguidamente dirigió unas palabras el Intendente Municipal y planteó que “Es un momento emotivo para el equipo de trabajo y para mí, en especial para Darío Wendler, quien puso más empeño y dedicación a este museo. Hubo un trabajo intenso, el cual nos llevó un tiempo largo. Agradecemos a los vecinos, quienes en su tiempo libre restauraban el museo y el municipio les proveía los materiales. Y a nuestros empleados municipales.”
Luego se llevó a cabo el simbólico corte de cintas, se procedió a descubrir una placa en reconocimiento a la apertura y se recibió la bendición del Padre Carlos Haberkorn en las nuevas instalaciones del museo.
Para celebrar se contó con la actuación del grupo musical “Los Aldeanos”, el Coro Municipal Alemán, Taller de Baile de Adultos Mayores y el Dúo de Bruno Fail y Chelo Butvilofsky.