El domingo culminó el itinerario de la travesía en carro por la Colonia General Alvear. Fue en la histórica Chacra Nº100, en Valle María con un excelente marco de público.
La mañana comenzó con la llegada de los carreros a la explanada de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, donde los esperaba la Agrupación Tradicionalista Marienthal en un carro con la imagen de la Virgen.
Allí fueron atendidos por el Padre Carlos Haberkorn, quien les dedicó una oración por conservar las tradiciones heredadas de los abuelos inmigrantes del Volga.
Después de un breve paso por la Cruz Mayor del Cementerio, los carruajes retornaron a la Chacra 100, donde se dispuso la Misa de Campaña, presidida por el párroco y animada con los cantos en Alemán, por el Coro Tradicional Alemán de Valle María.
Los integrantes de Los Amigos del Carro, protagonistas de la travesía, entregaron un recordatorio al presidente municipal, Mario Sokolovsky, y agradecieron la hospitalidad y buena disposición para concretar este evento.
“Necesitamos estas inyecciones de fe y esperanza, rindiendo tributo al sacrificio de nuestros abuelos que llegaron aquí, a la Chacra 100, porque ese esfuerzo es el que nos da fuerzas para proyectarnos hacia el futuro. Quiero agradecer a quienes nos visitan y hacerles saber que siempre serán bien recibidos en nuestro pueblo”, dijo Sokolovsky.
Posteriormente a la misa, los visitantes y el intendente plantaron un almendro en el ingreso al predio simbolizando la esperanza. Los carreros explicaron que tomaron la idea de sembrar un almendro a cada lugar que llegan compartiendo la visión del escritor Horacio Walter, ligado a la colectividad de los alemanes del Volga. “…Se cuenta que Magdalena, la madre de Kaspar, antes de salir de Aschaffenburg le pidió a su hijo que tomara un brote del viejo almendro familiar y lo llevara consigo como símbolo de la esperanza. Mientras no se marchitara, la vida tendría sentido. A lo largo del viaje hacia Rusia y plantado con tierra germana, cuidaron ese pequeño esqueje. Pedro contaba que luego de la muerte de Magdalena en alta mar,cuando navegaban en el Báltico hacia San Petersburgo, lo cuidaron con mucho cariño. Al establecerse en Rothammel, allí creció y de él brotaron los almendros de la familia y de la comunidad…”; relataron.
Al mediodía, las familias que se acercaron de varias localidades de la zona compartieron un almuerzo popular, dispuestos a lo largo del predio preparado para tal fin. Los festejos se extendieron por la tarde, con la presentación de grupos musicales.
Desde el municipio agradecieron a todos los que colaboraron para que la estadía de los carreros sea de la mejor manera posible y a quienes contribuyeron a que la Santa Misa y el evento en la Chacra Nº100 fuera un éxito. Entre otros agradecimientos mencionaron al Coro Tradicional Alemán, al párroco, a las instituciones que ofrecieron productos durante el evento, a la Agrupación Marienthal, y a los empleados municipales que acondicionaron el predio y estuvieron en todos los detalles. También agradecieron el acompañamiento de la asociación civil Bomberos Voluntarios con su Cuerpo Activo de Bomberos.