Se levantó la veda en las granjas afectadas y están “en condiciones normales y con todas las medidas de seguridad», aseguró el presidente de la Asociación Civil Luis Nidheraus. Además se aprobó la nómina de beneficiarios que recibirán asistencia económica por la emergencia sanitaria
Este viernes se conoció la Resolución 270/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que da a conocer la aprobación de la primera nómina de beneficiarios del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7 por un monto de $2.204.320.600.
Vale recordar que Entre Ríos fue una de las provincias donde se registraron casos de gripe aviar, más concretamente en la zona de General Racedo, la cual, tras haber cumplido con el plazo de veda, quedó nuevamente liberada.
Así lo confirmó Luis Niderhaus, presidente de la Asociación Civil “Crespo, capital nacional de la avicultura”, quien mencionó: “Hoy se termina toda la zona vedada porque después de las desinfecciones y sacrificios se debe esperar 28 días hasta que se libera la zona. Y a partir de hoy se liberó y estamos en condiciones normales con todas las medidas de seguridad pertinentes y al máximo”.
Las afectadas eran dos granjas de postura, pero en perifoco son 3 kilómetros y 10 kilómetros a la redonda, en los cuales se hizo un control continuo. “Eso hoy está liberado”, remarcó.
Sobre la asistencia económica, Niderhaus expresó que “se hicieron todas las presentaciones y estamos a la espera de la aprobación. Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas del productor y tienen un monto por ave de acuerdo a las edades, tanto para pollas como posturas”.
Con el sacrificio de los animales, al productor “se le termina la fuente de trabajo y es una pérdida terrible porque no es solamente lo que pierde en el momento sino también los años que le costó llegar a eso, que por ahí la gente no lo tiene en cuenta”, dijo finalmente el titular de la Asociación Civil “Crespo, capital nacional de la avicultura”. Elonce.com