La ley de moratoria, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, alcanza a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y a aquellos que están a menos de 10 años de hacerlo, pero no llegarían a 30 años de aportes.
La Cámara de Diputados debatió este martes en una sesión especial, a pedido del bloque del Frente de Todos (FdT), el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 700 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados.
Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional.
Según estimaron desde ANSES, en 2023, alrededor de 620.000 personas podrían jubilarse, con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos.
Cuántos en Entre Ríos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) había informado oficialmente a Elonce que «en la provincia de Entre Ríos, 17 mil personas accederán a su jubilación en 2023 al sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional«.
El organismo hizo notar que la ley «respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación», indicó Anses en un comunicado enviado a este medio.
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
Por el otro, a quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación, explicaron desde el organismo.