El complejo maicero lidera las operaciones granarias.
El sector agroindustrial exportó casi 33.000 millones de dólares durante el primer semestre del año. El aumento acumulado respecto al mismo período del 2023 representa una suba del 21%, que en dólares se manifiesta con 3.990 millones de dólares en ingresos extras. Los complejos con mayores crecimientos relativos resultaron ser el algodonero, triguero y sucroalcoholero.
El Consejo Agroindustrial Argentino dio a conocer los números del complejo agroexportador para el mes de junio, pero también el acumulado del primer semestre del año y cómo los mismos evolucionaron frente a igual período del 2023.
Es así que los datos aportados no solo reflejan el importante crecimiento de complejos como el algodonero, triguero y sucroalcoholero durante este 2024, sino que también y como es de esperarse, señala la importancia que han tenido la soja y el maíz, sobre todo.
Estos dos complejos, sumados al de trigo, han resultado los de mayor contribución al crecimiento interanual; y los maniseros, de cebada y girasol los que más amortiguaron dicho incremento durante el reciente período.
En lo que respecta al mes de junio exclusivamente, los datos aportados indican que en total se exportó por 4.109 millones de dólares, es decir, 798 millones de dólares más que en junio de 2023.