- Publicidad -


Un vecino de Barrio Norte hizo una presentación ante la Secretaria de Ambiente de la provincia. Al reclamo se sumaron ediles del justicialismo, los que en campaña habían advertido sobre varios focos de contaminación en el arroyo que atraviesa la ciudad

Consultados al respecto, los concejales representantes de Alianza Más por Entre Ríos, Dr. Luciano Reca y Nancy Eichorn, en diálogo con SOLNoticias advirtieron sobre un nuevo foco de contaminación en Crespo.
Los concejales recordaron que durante la campaña electoral muchos vecinos se quejaron por el estado de los arroyos, y que el año pasado un vecino realizó una denuncia que derivó en la intervención de la Secretaría de Ambiente de la provincia. «El 1 y el 3 de noviembre tomaron cuatro muestras, en donde a través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos efectivamente se constata una contaminación con coliformes y Escherichia Coli muy por encima de lo permitido lo cual nos tiene preocupados«, comentó Reca.
El muestreo se tomó de aguas del arroyo que pasa por la calle Presidente Raúl Alfonsín, en la zona del Pórtico. Aseguran que lo más preocupante es que también es la zona donde se cargan los camiones regadores para posteriormente regar la ciudad por lo tanto no es una contaminación pura y exclusivamente local de esa zona sino que además es una aspersión con aguas servidas en el resto de la ciudad.
Por su parte, Nancy Eichorn mencionó que el municipio de Crespo colaboró en la toma de muestras por lo que están informados de los resultados. Consideró que hay datos para pensar cuál es la causa del problema, y que muchos vecinos han informado, han hecho reclamos sobre la situación de las plantas elevadoras de los líquidos cloacales en distintas zonas, como  Barrio Norte, en Calle Independencia, y Primero de Mayo. Ante la consulta sobre si aún hay contaminación en la zona del Barrio Azul comentó que se sospecha que sí por las quejas de los vecinos.
La edil aseveró que el buen funcionamiento de las plantas elevadoras requieren de un trabajo de control permanente, «es una vigilancia constante sobre todo pensando en el uso que tiene en relación al crecimiento de la ciudad, hay que estar constantemente viendo y haciendo las inversiones necesarias, éstos no son gastos, son inversiones».
Más adelante Reca resaltó que si bien no tienen la certeza de cuál es la fuente de contaminación real sospechan fuertemente del sistema de red cloacal que tiene las bacterias que se encontraron. «Uno concluye que de acuerdo a lo que se evidenció científicamente con las muestras, hay un desecho de efluentes cloacales. Nuestra ciudad tiene zonas muy bajas entonces necesitamos plantas elevadoras y muchas veces esas plantas elevadoras no tienen el mantenimiento suficiente o están con algún desperfecto que se tarda en resolver y ésto genera una acumulación de residuos cloacales que terminan fluyendo hacia Los Arroyos y es lo que contamina», explicó.
Eichorn destacó el trabajo que vienen realizando junto a los demás ediles con respecto a éste asunto, compartiendo información de manera cordial. También reiteró que el Ejecutivo está al tanto de la contaminación del arroyo, ya que además de haberse realizado un muestreo, también se realizó una denuncia penal en el año 2022 por presunta infracción a la Ley 24.051 por la sospecha de una fuente de contaminación en el arroyo.
La concejal adelantó que en marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias desde su espacio requerirán los informes necesarios, reclamarán las inversiones necesarias, y harán pedidos de informes para ver qué se ha hecho o no en las gestiones anteriores para llegar a esta situación y cuál será la planificación para resolver el problema.
El Dr. Reca remarcó que el agua de los arroyos contaminados en cuestión está siendo usada para regar el 50% de la ciudad de Crespo por lo que todo el pueblo se ve perjudicado por ésta situación, ya que conlleva a una contaminación ambiental muy importante de toda la ciudad y a una alteración en la salud de la población con múltiples consecuencias, y consideró que es una cuestión grave que debe resolverse en el corto plazo.
Vecino presentó una nota en Ambiente
Un vecino de nuestra ciudad realizó una presentación ante la Secretaría de Ambiente de la provincia en septiembre del 2022. Posteriormente y haciéndose eco del reclamo de presunción de contaminación, la titular de Ambiente, Ing. Daniela García, solicitó al municipio de Crespo un análisis del agua la cual se extrae del arroyo ubicado sobre acceso Alfonsín y es utilizada para el riego de calles.
De acuerdo a lo que indica el informe al que tuvo acceso este medio, se tomaron varias muestras a lo largo del recorrido del arroyo, material que luego fue analizado en laboratorio. Como resultado se constató la existencia de efluentes cloacales conteniendo la bacteria Escherichia Coli por encima de los valores tolerables.
En febrero de 2023 en el marco de la investigación por infracción a la Ley 24.051 la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Ardoy solicitó al municipio de Crespo la realización de un mapa o croquis que muestre todo el trayecto del arroyo a fin de determinar si los residuos podrían llegar hasta el río Paraná.
Se adjunta información de ambas presentaciones.

 

- Publicidad -


 

 

Muestras obtenidas en la zona

 

 

expte 2929835_solicitud de análisis de agua en acceso Ricardo Alfonsín de la ciudad de Crespo

 

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here