El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, participó de la reunión de trabajo convocada por el Gobierno.
Allí el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció junto a funcionarios de otros organismos y entidades, un paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la sequía y otras inclemencias climáticas: “”Hablaremos con nuestras cooperativas, muchas EERR aún no están incluidas o alcanzadas y estos temas tendrán continuidad en los próximos días para tratar la problemática de la ganadería, lechería, vitivinicultura, yerba mate, entre otras producciones. Además, es fundamental para acceder a estos beneficios que nuestros productores deben tener sus declaraciones juradas debidamente presentadas. Tendremos presente el aporte e inquietudes de nuestras bases”, indicó el productor de Rauch.
En su reflexión tras el anuncio de cada medida, el dirigente sostuvo que: “Las medidas anunciadas contemplan en gran parte las demandas que veníamos solicitando, en lo referido a alivio fiscal y financiamiento a los productores. No obstante, no alcanzan porque la situación es muy grave”, resumió. Acto seguido, Laucirica indicó que: “Estos beneficios están previstos en la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario y para que los productores puedan instrumentar estas medidas, instamos a que realicen sus declaraciones juradas. Pedimos agilizar la declaración de emergencia en las localidades o distritos provinciales que aún no hayan presentado la declaración para que estas medidas tengan alcance efectivo en el interior”, comentó tras haber asistido al Palacio de Hacienda junto a los otros presidentes de instituciones que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
“Estamos en permanente contacto con los productores asociados a nuestras cooperativas y nos transmiten su inquietud. Inclemencias climáticas, no solo sequía, sino también se trata de granizo y heladas, que son muy generales y han impactado castigando a las economías regionales a lo largo y ancho del país, afectando severamente a sectores productivos que esperan anuncios específicos en breve para cada región”, pronunció Laucirica.
“Esto alivia la situación pero no soluciona el problema. Pensemos en perspectiva y no nos olvidemos que ya venimos acarreando problemas, no solo nosotros como sector agroindustrial, sino la sociedad en su conjunto, castigada con la inflación, alta carga fiscal, inseguridad en nuestro caso trasladada al ámbito rural, falta de inversión, brecha y atraso cambiario, entre otras problemáticas, con lo cual es evidente que todos necesitamos políticas previsibles y perdurables en el tiempo para apuntalar la producción”, remató el titular de la entidad cooperativista.