Los accidentes en niños y niñas son una causa frecuente de ingreso a hospitales y centros de salud durante las Fiestas. Por tal motivo, la información y asesoramiento adecuado tiene como finalidad prevenir conductas que no sean seguras.
Los accidentes domésticos han causado a lo largo de los años gran cantidad de víctimas en edades de niñez y adolescencia. El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, recordó algunas pautas de prevención.
La supervisión de un adulto es la mejor manera de evitar complicaciones que puedan opacar las instancias de celebración. En estas Fiestas, para evitar ahogamientos y/o atragantamientos, se sugiere controlar la ingesta de alimentos pequeños como maní, confites o frutas del pan dulce, ya que el hecho de correr o moverse mientras los niños los consumen puede obstruir las vías respiratorias.
Asimismo, se recomienda que los más pequeños no jueguen con collares, botones o pilas y, en el caso de los lactantes, no deben permanecer solos mientras utilizan la mamadera. También se sugiere controlar el estado de las tetinas.
En lo que respecta a los medicamentos, deben guardarse en lugares seguros y adecuados, ya que las presentaciones muchas veces resultan atractivas.
Por último, se sugiere tener en cuenta que los ingresos de las conexiones eléctricas deben estar preferentemente tapados, para evitar que los niños metan los dedos. En cuanto a la pirotecnia no se aconseja el uso ya que resulta muy dañino y ruidoso. Además, es necesario que los chicos no manipulen elementos explosivos o fuegos artificiales a fin de evitar quemaduras y lesiones. (APFDigital)