Instituciones que la conforman se reunieron para dialogar acerca del cuidado y la atención de emergencias.
Días atrás instituciones que forman parte de la “Mesa Local” se reunieron para dialogar acerca de cuestiones vinculadas al cuidado de la salud y la atención de emergencias.
La “Mesa Local” está integrada por las diferentes instituciones que son parte de la comunidad, y tiene el objetivo de lograr un trabajo en conjunto, principalmente, para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Fue creada por la Ordenanza 231/2019, en el marco del proyecto “Sistema de Protección Integral de Derechos en el Ámbito Local”, presentado por el Área de Desarrollo Social, dentro del Plan Nacional de Primera Infancia.
Participaron representantes del Jardín Maternal Municipal, la Esc. Secundaria N°1 Dr. Carlos Pellegrini, la Escuela Técnica N°4, la Esc. Privada Primaria Espíritu Santo N°102, el IPD 185 Espíritu Santo, el Centro de Salud, el Centro de Jubilados, Caritas, la Asociación Civil Vida Plena, la Comisaría local y el Área de la niñez, adolescencia y familia.
Protocolo
El tema que los congregó fue la creación de un protocolo de actuación frente a emergencias y la organización de capacitaciones sobre RCP y primeros auxilios. Los participantes estuvieron de acuerdo acerca de la utilidad de capacitarse en torno a estas temáticas, así como la necesidad de establecer criterios para afrontar posibles emergencias.
Por parte de la Municipalidad, se propuso facilitar a cada institución cartelería con los teléfonos útiles en casos de emergencias, y planos actualizados de la localidad, con las referencias necesarias. Asimismo, se brindará asistencia en la confección de un adecuado botiquín para cada establecimiento.
Se informó, además, que en el Centro de Salud local se encuentra disponible un desfibrilador externo automático (DEA), que fue adquirido por la Municipalidad a principios de este año. Se trata de un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.