Durante el mes de mayo el gobierno de Entre Ríos desarrolló diferentes acciones para fortalecer las herramientas de prevención vial y brindar concientización a la ciudadanía sobre las normas y prácticas para una conducción responsable.
En la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Entre Ríos, el Observatorio de Seguridad Vial junto a la División de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, desarrollan diferentes acciones tendientes a brindar mayor información y concientización a la comunidad.
Durante el mes de mayo se entregaron un total de 100 cascos homologados a diferentes municipios de la provincia; se trasladaron los equipos de Educación Vial a diferentes establecimientos educativos y deportivos para brindar información y concientización; se realizaron jornadas de concientización sobre los riesgos del consumo de alcohol y se implementaron nuevas herramientas de sensibilización en rutas.
Sensibilización
En el marco del operativo de Verano Seguro 2024, la Policía de Entre Ríos, a través de la División de Seguridad Vial, implementó una nueva metodología para llegar a las familias con información y sugerencias para una conducción segura. Esto se sigue realizando en las rutas entrerrianas, buscando fortalecer la conciencia vial.
Se trata de una tarjeta con código QR que te dirige a diferentes campañas de concientización vial. Además, se busca a través de esta acción generar un diálogo al interior del grupo familiar, sobre las buenas prácticas y normativas a la hora de conducir en la ciudad y rutas. La nueva metodología se suma a las tradicionales acciones de prevención que se llevan a cabo durante el Operativo Verano Seguro, como los controles vehiculares.
Educación
En materia de educación vial se vienen desarrollando diferentes acciones tendientes a concientizar y brindar información sobre normativas vigentes y buenas prácticas. En este sentido, se desarrollaron charlas en escuelas de la provincia donde se entregaron materiales informativos y se despejaron dudas sobre señales viales. Además, realizaron jornadas de concientización sobre los riesgos del consumo de alcohol con la utilización de un inflable perteneciente a la dirección de Educación Vial de la Policía. Estas acciones se desarrollaron en barrios y clubes de la ciudad de Paraná, en el marco del programa Música en los Barrios que se encuentra vigente.
Asimismo, se sigue brindando capacitación y asesoramiento a municipios en materia de uso de alcoholímetros, alcohotest y prevención vial.
Fortalecimiento
Como medida de fortalecimiento a las acciones de los gobiernos locales para mejorar la seguridad vial, el gobierno provincial entregó a través del Observatorio de Seguridad Vial, un total de 100 cascos homologados a municipios. Se trata de una acción que busca implementar y fomentar la utilización de cascos para prevenir siniestros viales.