Con una resolución que brinda recomendaciones acerca de las estrategias para el control de la influenza aviar, concluyó el 25 de mayo la 90° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Esta edición tuvo como capítulo especial un Foro dedicado al abordaje del brote mundial de la enfermedad que afecta a las aves.
Los delegados y delegadas aprobaron el documento «Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad».
La resolución, destaca en sus recomendaciones, que: «Los Miembros mantengan la transparencia mediante la notificación oportuna y completa de los eventos de influenza aviar, tal y como se describe en el Código Sanitario para los Animales Terrestres».
Asimismo, agrega que: «Los Miembros, en consulta con el sector avícola, consideren para el control de la enfermedad, la aplicación de la vacunación como una herramienta complementaria que se basa en una vigilancia adecuada y tiene en cuenta factores locales como las cepas virales en circulación, la evaluación de riesgos y las condiciones de aplicación de la vacuna».
Justamente en ese sentido, y luego de confirmarse el primer caso positivo de gripe aviar en General Racedo, se realizó en Crespo una reunión de coordinación operativa para evaluar el trabajo realizado y la culminación de las tareas que indica el manual de procedimiento de contingencia.
La máxima coordinación entre las instituciones públicas y privadas bajo la coordinación y rectoría del Senasa irá haciendo más eficiente, efectiva y eficaz la tarea de llevar adelante el protocolo que se debe aplicar para la aparición de un caso positivo.
El Coordinador regional de Sanidad Animal, Ignacio Caropresi, expuso ante las instituciones presentes, un repaso de todo lo actuado hasta la fecha, manifestando su satisfacción por la rapidez en el actuar y aplicar cada uno de los procedimientos necesarios. Agradeció también la colaboración del gobierno provincial y municipal; de las empresas avícolas, la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y la Cooperativa Avícola de Entre Ríos.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, resaltó “el trabajo de colaboración que la provincia ha prestado al Senasa en función de reforzar el sistema de vigilancia desde enero a la fecha”.
En relación al primer caso positivo de gripe aviar en la localidad de General Racedo, el titular de la cartera productiva, señaló que “se han puesto a disposición del Senasa, todos los resortes del Estado Provincial en función de que el organismo cuente con todas las herramientas para llevar adelante el protocolo necesario”.
En este sentido, Amavet aclaró que “si bien se ha erradicado el foco en la granja que tuvo el positivo hay que seguir paso a paso aplicando el protocolo que establecen los organismos internacionales. De esta manera, durante 28 días estaremos monitoreando las casi sesenta granjas y recibiendo el resultado de las muestras que se analicen. Hay que destacar el compromiso del sector privado y el aporte realizado para erradicar este primer foco, como así también el profesionalismo con el que el Senasa trabajó en el tema”, concluyó Amavet.