El gobernador Gustavo Bordet recorrió las obras sobre la ruta provincial 23, donde se trabaja a buen ritmo en cuatro frentes simultáneos. Los trabajos permitirán la pavimentación de la conexión vial entre Pronunciamiento, 1° de Mayo y Villa Elisa. El presupuesto es de 2 mil millones de pesos.
Junto al intendente de esa ciudad, Ricardo Sandoval; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benitez; y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila; el mandatario pudo apreciar los avances realizados en la obra.
Sandoval señaló que la ruta, que une los departamentos de Colón y Uruguay, es “una ruta estratégica, una ruta de la producción. Le va a hacer bien a toda esta zona que hoy ya es una realidad”.
Vale destacar, que no solo potenciará el sector de la producción, sino también el turismo. A su vez, contribuye con la generación de nuevas fuentes laborales, ya que existen empresas interesadas en radicarse sobre dicha ruta.
La previsión de accesos y desvíos del tránsito pesado beneficiará a las poblaciones comprendidas en el proyecto, mejorando la seguridad vial de las y los usuarios diarios. En la localidad de 1° de Mayo se incluye además los accesos al frigorífico Fadel, la escuela Nº 14 3 de Febrero y el camino de conexión que vincula 1º de mayo con las colonias ubicadas en los alrededores. También se prevén dársenas de estacionamiento en la escuela mencionada y el cementerio de la localidad.
La obra es financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afronta la provincia, gracias a la intervención del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Esto permite contar con el financiamiento hasta que se termina la obra y al tener normas de calidad de construcción muy superiores, porque hay exigencias del BID, se asegura también la calidad de lo realizado.
El proyecto ya cuenta con un 13 por ciento de avance, trabajando en cuatro frentes simultáneos. El primero, en Pronunciamiento, donde se lleva adelante el pavimento de hormigón para el desvío de tránsito pesado. Otro frente incluye el movimiento de suelo y construcción de subbase calcárea entre esa localidad y 1º de Mayo.
El tercero se trata del corrimiento del alambrado y obras hidráulicas en alcantarillas transversales para el desvío de tránsito en 1º de Mayo. En tanto, el último frente se lleva adelante desde Villa Elisa, con tareas de corrimiento de alambrados, obras hidráulicas, alcantarillas laterales, transversales, terraplén, subrasante con cal y subbase.
Atento al estado de la ruta en el tramo entre Caseros y Pronunciamiento, se encuentra en estudio la inclusión de la reconstrucción total de ese tramo. A su vez, se contempla la incorporación del 4 por ciento de cemento en la base del paquete estructural del proyecto entre las localidades de Pronunciamiento y Villa Elisa, mejorando las condiciones de durabilidad de la inversión realizada. Estos y otros trabajos de ampliación del proyecto representan un incremento del presupuesto de un 39,4 por ciento.