Augusto Motta es un joven empresario, de profesión abogado, presidente de C.Ali.SA, empresa de Grupo Motta que elabora productos procesados para el mercado argentino y el exterior.
Consultado por FM SOL 107.9 habló acerca de su reciente visita a China. Opinó además por qué Argentina tiene que salir de los comodities y la importancia de volver al «esfuerzo y sacrificio».
«Este viaje se planificó en función de tomar contacto con las tendencias comerciales y también, como lo hacemos con diferentes mercados, nos enfocamos en conocer las costumbres y hábitos de consumo del gigante asiático. Sabemos que hay unos 1500 millones de habitantes en China. Es un conglomerado de gente que cada dia vive mejor y demanda mas productos y de mejor calidad, explicó.
Qué es la SIAL
La SIAL China de Shanghai es una de las mayores ferias de comida asiática en China. Ofrece a las compañías nacionales e internacionales la oportunidad de aumentar su visibilidad en el mercado y aumentar su proyección internacional.
La feria comprende sectores de la industria de alimentos congelados, alimentos de bebé, aves de corral, bebidas, cerveza, charcutería, comida fina, embutidos, equipos de procesamiento, equipos de producción, especias, frutas, helados, ingredientes, jugos de frutas, leche, licores, mariscos, pescado, productos cárnicos, productos de confitería, productos de salud, productos enlatados, productos lácteos, productos semi-acabados, suplementos alimenticios, verduras, vino.
La importancia del valor agregado
El empresario remarcó cuales han sido las claves del éxito comercial y que han contribuido al crecimiento de las empresas a las que representa. «El modelo de negocios de Cabaña Feller y Calisa se basa en tres pilares fundamentales al que nosotros llamamos circulo virtuoso como: valor agregado, inversión continua y diversificación comercial. Asimismo fue categórico al decir «Argentina debe salir de los comodities» Sabemos que el pais ha tenido vaivienes económicos que no nos ha permitido avanzar y esto no lo atribuyo a algun gobierno en particular.»
Refiriéndose al modelo de negocios que los caracteriza, Motta sostuvo «no es vender lo que uno quiere, sino lo que el mercado demanda. Sino se piensa en desarrollar un determinado producto para cada país. En ese sentido aludió a las recientes inversiones realizadas en tecnología para la elaboración de termoprocesados: «Establecimos contacto con el mercado canadienese y mexicano; y vamos a empezar a comercializar ahí. El mundo está cambiando como China y Canadá donde hay un poder adquisitivo diferente, la gente pide productos de mayor valor agregado y diversificación comercial, aseguró.
Cómo influyen las decisiones políticas y la búsqueda de nuevos mercados
En el país venimos desde una década complicada. Hemos quedado suspendidos del globo terráqueo. No hubo políticas claras para incentivar la inversión y exportación. Ahora estamos intentando reposicionarnos comercialmente, ante una crisis del consumo aviar en el mercado local, nuestra salida es la exportación, aseveró.
«Es un camino largo y lento»
Motta coincide con el discurso del gobierno nacional, donde el propio Macri insiste en que «no hay magia, hay que comenzar de nuevo.» Siguiendo en esa línea agregó: «Hay cosas que se han desordenado. Considero los empresarios y los ciudadanos en general, debemos ponernos la camiseta y trabajar bien desde el lugar que nos toque. Es un camino largo y lento. La palabra esfuerzo y sacrifico, es mas viejo que el cristianismo. Los países serios lo tienen en claro. Tenemos que tratar de ser los mejores y las cosas se consiguen con sacrificio.
Hoy cualquier empresario no está de acuerdo con el incremento fiscal-reconoció- . En Argentina estamos por encima de otros paises. Es grave la incidencia en la carga fiscal y es un limitante para generar empleo. Pero a pesar de eso, estamos dispuestos a seguir trabajando.
Mas infraestrucutura y créditos
Hace algunas semanas el grupo empresario se reunió con el gobernador de la provincia, a quien le planteó la necesidad de un acompañamiento en infraestructura para poder concretar proyectos que están en marcha. «Solamente desde las empresas del Grupo Motta en Racedo, se mueven más de 1000 camiones mensuales, lo que incluye transporte pollito BB, pollo vivo, cereal, contenedores, y productos frescos para mercado interno”.
Además, recordó la necesidad imperiosa de productores avícolas, quienes necesitan acceder a créditos para afrontar la desactualización tecnológica.
Finalmente anticipó acerca de un viaje a Canadá, donde hay una planta habilitada y esperamos volver con algún avance comercial. «Somos el tercer exportador a nivel nacional con una cartera de más de 50 clientes que confían en nosotros, y apostamos a seguir trabajando para sumar clientes y generar fuentes de trabajo.»
FM SOL 107.9