Con impresoras 3D, fabrican máscaras que protegen del coronavirus. Alumnos y personal de la Casa de Estudios continúan asintómaticos.
Días atrás, la Universidad Adventista del Plata (UAP), realizó el aporte de un respirador para el Sanatorio Adventista del Plata (SAP).
El implemento se encontraba funcionando en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
“La Universidad conforma diferentes comités que integran diferentes fuerzas vivas de Libertador San Martín cuyo principal objetivo es preparar y aplicar protocolos de prevención”, explicó el Dr. Kenny Vicente, director de Servicios Asistenciales Académicos.
En consecuencia, la administración de la UAP puso a disposición del SAP un respirador que cumplía funciones en las prácticas de los alumnos de la FCS, que se venían realizando en el CISS.
El equipo de bioingenieros del nosocomio realizó la tarea de adaptar este elemento y calibrarlo a la configuración requerida para la atención en este importante centro referencial de salud.
Este aporte se suma al equipo con que cuenta el Sanatorio con el fin de afrontar, en un posible escenario de personas afectadas por el COVID-19, las atenciones necesarias para este tipo de casos.
Solidaridad
Profesionales emprendieron una iniciativa solidaria focalizada en el personal de primera línea en la atención de la salud: con la ayuda de impresoras 3D, fabrican y donan máscaras que los protegerán de la amenaza del coronavirus.
La Mag. Gisella Müller, directora del Instituto de Investigación en Sistemas (INIS) y de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Adventista del Plata (UAP), explicó detalles de este plan: “Este grupo solidario, entre los que se encuentran docentes de la carrera, tuvieron la iniciativa de generar equipo que apoye las medidas de bioseguridad que deben guardar los profesionales de la Salud en este contexto de pandemia. Por el momento, comenzamos con la fabricación de máscaras, utilizando impresoras 3D. También estamos estudiando la posibilidad de comenzar a manufacturar barbijos, con filtros, sobre los cuales aún estamos probando algunos diseños”.
Muchas voluntades comenzaron a apoyar esta idea surgida de un grupo de profesionales, plan al que también adhirió la Universidad, a través del INIS.
“Este instituto ligado a la carrera está direccionado a la investigación, innovación y transferencia tecnológica. Ante esta idea pusimos a disposición nuestra impresora 3D, con insumos como pueden ser los filamentos. Muchas personas se acercaron con botellas de plástico sin uso, elásticos y con rollos de acetato, materiales estos que se utilizan para fabricar las máscaras”.
Este plan se pudo materializar gracias al trabajo voluntario de mucha gente quienes, acompañada de su grupo familiar e inclusive de alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas, han logrado solidarizarse con la tarea de los agentes de salud.
Más de 80 máscaras fueron distribuidas entre el Sanatorio Adventista del Plata, en los centros de salud de Puiggari y Libertador San Martín, y en el Hospital Dra. Marta T. Schwarz, nosocomio de frontera de Puerto Iguazú, Misiones. Se hizo lo propio con la Clínica Belgrano, en Buenos Aires y, en estos días, se repartirán estas máscaras en distintos hospitales de la región.