En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 32 por ciento
El aumento interanual es de 108,8 por ciento. «El dato de la inflación no es el que queremos», había anticipado el presidente Alberto Fernández.
Con cifras superiores al 10%, los rubros que más aumentaron en el cuarto mes de 2023 fueron Prendas de vestir y calzado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcaron incrementos del 10,8%, y del 10,1%, respectivamente.
En el primer caso, el fuerte avance estuvo vinculado al cambio de temporada, mientras que en el segundo se debió a importantes aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%. (APFDigital)