- Publicidad -


Los insumos son necesarios para las prácticas en los talleres y laboratorios de la institución. Directivos hablaron sobre obras en marcha, donaciones y pasantias
Directivos de la Escuela Técnica de Crespo, los profesores Eduardo Osuna y Fabiana Becker dialogaron con SOLNoticias sobre la nueva iniciativa que invita a la ciudadanía a realizar donaciones de insumos y materiales a la escuela bajo el eslogan «Donar insumos construye futuro».
El director de la institución, Eduardo Osuna comentó que la iniciativa surge de la necesidad que tiene la escuela en éste momento de estos elementos, ya que «se consumen rápidamente especialmente en los talleres y laboratorios y económicamente son muy difíciles de afrontar». Anteriormente se han hecho distintos eventos para recaudar fondos con este mismo propósito. Se trata de elementos que se acaban con facilidad porque dijo «la escuela técnica tiene esa característica que la diferencia del resto de la instituciones, mucha práctica» y los insumos con los que cuentan ahora son para unas pocas semanas más.
«Lanzamos ésta campaña que entendemos que es necesaria, sobre todo por la incertidumbre que hay alrededor de lo que es financiamiento para escuelas técnicas, porque hasta el momento no hemos tenido notificación ni noticias como lo hemos tenido años pasados, de distintos programas de aportes, por ejemplo para insumos», explicó.
Siguió diciendo que desde hace tres años están en la gestión y la escuela ha recibido distintos programas de financiamiento de Nación  que provienen de Inet, como el Programa 39, programas para residencia estudiantil. Contó que el año pasado se equipó la residencia estudiantil y también recibieron financiamiento de Provincia con aportes no reintegrables, como la compra y adquisición de cuatro equipos de aires acondicionados, bancos y sillas, y herramientas. Luego con la donación de empresas se pudieron instalar los aires acondicionados en cinco de las aulas.
Ampliación del edificio
La flamante Vicedirectora de la escuela, Fabiana Becker, quien hace diecisiete años da clases en la institución tomó la palabra para hablar de la ampliación de la escuela, «se está trabajando en la ampliación de la escuela fuertemente y también está dentro de los proyectos de la escuela trabajar con la parte del playón»
Ante la pregunta de si la obra de ampliación estuvo paralizada Osuna respondió que «durante las vacaciones se produjo por dos o tres días el parate de la obra y automáticamente hubo una reactivación y compromiso de las dos partes, más nosotros, que queríamos que la obra se terminara  de una vez por todas porque ya venimos con ésto desde el primer director Daniel Spadillero, que ya venía con ese proyecto de ampliación de obra».
La parte de la escuela en la que se está realizando esta ampliación es la que está sobre calle Sáenz Peña. Se están construyendo más aulas, laboratorios y talleres. «A esos talleres los denominamos talleres sin ruido. Son de electricidad, electrónica, mecánica del automotor, laboratorios de informática, de impresores 3D. La otra parte queda donde hoy están desarrollándose», detalló el director.
Pasantías
Fabiana Becker mencionó que desde algunas empresas de Crespo se trabajan pasantías de las prácticas profesionalizantes con los alumnos, donde tienen la oportunidad de desarrollar sus actividades. «Todas las empresas están siempre a disposición de la escuela y justamente en situaciones como la que estamos atravesando, éstas campañas son fundamentales y de un gran apoyo de las empresas y de las familias también, porque con lo poco o mucho que puedan, todos aportan y ayudan a la escuela técnica».
Luego Osuna comentó que la empresa Wendler va a proveer herramientas a un menor costo para facilitarles el acceso a los estudiantes de la escuela. «Es un convenio que tenemos con la empresa desde el marco de la práctica. Viendo la necesidad que hoy tenemos y que cuentan los estudiantes que desarrollan distintas prácticas en los talleres, se ha propuesto un equipo de herramientas que utilizan a diario como alicate, destornilladores, guantes a un precio más que accesible destinado a especialmente a los estudiantes ciclo básico. Así que con solo contar con el cuaderno de Comunicaciones y un sticker de la empresa, acercándose ahí pueden acceder a éstas herramientas que son sumamente necesarias para sus clases en los talleres».
Más adelante se les preguntó si los egresados de la escuela tienen facilidad para conseguir trabajo una vez terminados sus estudios y Eduardo Osuna respondió afirmativamente contando que «desde que se implementó el proyecto de práctica profesionalizante con esta mirada de enfocarse en la pasantía laboral no rentada en el último año, con un grupo de horas muy significativas, muchos de los estudiantes que egresan ya tienen las primeras propuestas laborales después de finalizar su escuela secundaria. Si bien nosotros alentamos a que sigan sus estudios superiores es importante destacar y reconocer que es necesario contar con técnicos y con técnicas en áreas ocupacionales muy significativas y que la escuela técnica prepara para tal fin.»
Fabiana Becker agregó además que cada vez se van sumando más mujeres a la matrícula de los estudiantes, y que tienen las mismas oportunidades de conseguir empleo que los varones. «Antes era difícil encontrar una mujer en una escuela técnica y hoy ya es normal. Hay muchas alumnas de primer año, cada vez se van sumando más estudiantes mujeres. Así que bienvenido sea», dijo.
Donaciones
Los directores de la Escuela explicaron que en las redes sociales de la institución se compartió un flyer en el que se describe qué elementos e insumos están necesitando para los sectores y laboratorios de la escuela, y quienes deseen colaborar realizando donaciones de los materiales solicitados lo pueden hacer acercándose a los talleres de la escuela, al edificio central en San Martín 1606, llamando al teléfono 4951 635, o comunicándose a través del Whatsapp de la escuela o por correo electrónico para avisar si tienen algún material que no tienen forma de acercar hasta la institución. «Nos dicen que tienen algo para donar y nosotros vamos hasta el lugar a retirarlo. Todo es bienvenido por los costos que hoy tienen esos insumos», dijo el director.
También habló sobre las diversas ayudas y colaboraciones que reciben de diferentes sectores de la comunidad,  «trabajamos de manera muy unida con la cooperadora de la institución, con nuestra facultad, nuestro decano es una persona que continuamente está atento a las necesidades que le vamos manifestando o que él mismo detecta, y bueno ni que hablar de las empresas y de las familias. Hace poquito una familia se acercó de manera desinteresada para saber qué materiales necesitábamos para las clases de Educación Física e hizo una donación más que significativa con lo cual estamos sumamente agradecidos y así se acercan las familias a agradecernos, darnos ese mimo al corazón y alientan a seguir adelante en la situación compleja que estamos viviendo y  entendemos que de la manera que estamos trabajando entre todos seguirá siendo el camino». Afirmó que desde la escuela tienen mucho para agradecer a todas las personas y a todas las empresas y gente de la  comunidad docente que hacen posible que cada día la escuela se visibilice más.
Sobre el cierre informaron que pronto va a salir la convocatoria a asamblea anual para la renovación parcial de integrantes de la cooperadora de la escuela, «los invitamos para que se sumen, para que desde ese lugar también puedan colaborar. Necesitamos manos, necesitamos personas que quieran seguir apostando a lo que es la educación técnica»
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here