- Publicidad -


El senador Edgardo Kueider y su secretaría Iara Magdalena Guinsel Costa fueron trasladados esta madrugada a un departamento de Asunción, donde cumplirán con el arresto domiciliario que les impuso la Justicia de Paraguay por haber intentado ingresar a ese país con más de USD 200 mil sin declarar, confirmaron fuentes oficiales. Previamente, su abogado se encargó de cumplir con la fianza de 150 mil dólares por cada uno.

Kueider cumplirá la prisión domiciliaria en un departamento de la ciudad de Asunción denominado “Tierra Alta”, y tendrá control permanente de la Policía local. La decisión la tomó ayer el juez Humberto Otazú, tras una audiencia que duró más de dos horas, y en la cual también participó el fiscal Edgar Benítez. Además, tiene prohibido salir del país.

- Publicidad -


“Fueron trasladados esta madrugada los dos al mismo departamento”, detalló una fuente del Ministerio Público de Paraguay.

“El Ministerio Público se ha ratificado en el requerimiento 80 de fecha 04 de diciembre de 2024, solicitando la aplicación de la medida alternativa de arresto domiciliario a favor del encausado. Por su parte, la defensa ha solicitado la libertad ambulatoria o en su defecto el arresto domiciliario y para tal efecto ha denunciado un domicilio real en la ciudad de Asunción, cuyos fundamentos obran en el acta de audiencia, a la cual nos remitimos iÌ ntegramente ” , detalla el acta de la audiencia que trascendió esta madrugada. Ese documento también confirma que la prometida la depositó el abogado Ricardo Preda Del Puerto.

El senador argentino fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente). Iba acompañado de su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia.

No era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay. Tal como reveló ayer Infobae con documentos oficiales, Kueider hizo seis viajes a ese país en lo que va del año. En cinco de esos cruces coincidió con la joven: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo.

En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción. En ese mismo lugar se alojó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, a fines de junio, cuando se realizó la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), contaron fuentes diplomáticas de Paraguay.

En una audiencia con los fiscales que trabajan en el caso, Kueider aseguró que el dinero no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con radio Mitre.

En paralelo hay una causa administrativa tributaria. Según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), ese procedimiento podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponde”.

La camioneta y una red de empresas.

La camioneta 4×4 que utilizaron el senador Kueider y su secretaría para cruzar la frontera con Paraguay abrió una puerta inesperada. El dueño de ese vehículo, al menos en los papeles, es Rodolfo Daniel González, un empleado de la Biblioteca del Congreso que ahora trabaja “en comisión” en el despacho del senador, tal como reveló Infobae.

El vehículo lo compró en 2021 y se lo pasó al senador ya la joven empleada para que lo use como si fuera propio. Cinco meses después, casualmente, ganó un premio con la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires de $175.000, pudo saber este medio.

Llamativamente, González no tiene otro vehículo a su nombre. Pero hay más. Detrás de González se esconde una red de empresas sospechosas que serán objeto de investigación. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here