El representante de Entre Ríos presentó formalmente el pedido sin hacer mención al tiempo que solicita. Lo tienen que votar sus pares en una sesión especial que debería habilitar Victoria Villarruel.
Finalmente, el senador Edgardo Kueider presentó a la Cámara de Senadores el pedido de licencia como consecuencia de su detención en Paraguay.
El pedido lleva la firma de Sandra Marisa Schmitz, una de las empleadas de planta permanente que tiene el senador en su despacho. El documento tiene como destinataria a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y como lleva la firma de Schmitz explica que se dirige a la Vicepresidenta de la Nación “por expreso pedido del senador nacional por la provincia de Entre Ríos” Edgardo Kueider, » a fin de elevar su pedido de licencia como Senador de la Nación”.
El texto no hace referencia a un período de tiempo por el cual solicita la licencia el senador que está cumpliendo arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, Kueider debería permanecer como mínimo cuatro meses en el vecino país.
El senador había adelantado que iba a realizar ese pedido mediante un comunicado de su equipo de prensa, en el que aclararon que “la determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. A su vez, precisaron que Kueider espera que “se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
Ahora empieza un nuevo proceso que es el de la aprobación o no de la licencia, y eso lo tienen que llevar adelante en el recinto los propios senadores, por lo que la Presidencia del Senado debería habilitar una sesión especial.
El problema que eso sugiere es que Unión por la Patria presentó la semana pasada un pedido de sesión especial para este jueves a las 11 de la mañana para debatir la expulsión de Kueider como senador nacional. Es en este contexto en el que Villarruel deberá tomar la decisión de abrir el Senado o no. La apertura pata tratar el pedido de licencia podría abrir la oportunidad para el kirchnerismo de avanzar en su pedido de expulsión.
De acuerdo con el parte de la Aduana local, el control en el que se encontró dinero sin declarar se realizó en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil. El legislador se trasladaba en un vehículo Chevrolet Trailblazer 4×4 negro, una SUV de alta gama. Al revisar el interior del vehículo, las autoridades detectaron la presencia de una mochila, que contenía divisas de distintas denominaciones, todas sin declarar. Así, además de los 200.000 dólares, el senador peronista tenía entre sus pertenencias 600.000 pesos y 3,9 millones de guaraníes. Según pudo reconstruir Infobae, intervinieron en la situación funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINT) y personal de la Armada Paraguaya, publicó InfoBae.
El director de Ingresos Tributarios del país vecino, Oscar Orué, precisó que el legislador peronista no colaboró con las autoridades al momento de ser detenido. Incluso, mencionó que se negó a explicar los motivos de su viaje y las razones por las que viajaba con ese dinero.
De acuerdo con los registros migratorios, el senador peronista y su joven secretaria realizaron un total de seis viajes durante 2024. El 6 de marzo, el senador cruzó la frontera hacia Paraguay a las 21:44. Además, se constató que la secretaria realizó un viaje en solitario el 18 de junio.
Pese a pertenecer al bloque Unión Federal, Kueider se transformó en un aliado del oficialismo durante el debate de la Ley Bases. De esta manera, supo cultivar una buena relación con los libertarios e incluso fue impulsado por el asesor Santiago Caputo como candidato para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, cargo que quedó en manos de Martín Lousteau. (APFDigital)