Representa a Juntos por Entre Ríos y apuesta fuerte por mejoras en caminos, capacitaciones y mejoras en la maquinaria comunal para lograr mayor autonomía.
En las PASO del 13 de agosto los precandidatos al Consejo Comunal de Eigenfeld-Merou obtuvieron 51 votos cada uno, dejando un escenario totalmente abierto de cara a las generales de este 22 de octubre.
La Lista de Juntos por Entre Ríos (502A), liderada por Katya Schimpf y la Libertad por Siempre del partido La Libertad Avanza, que encabeza Nelson Muller, igualaron en cantidad de sufragios, tras contabilizarse la única mesa habilitada para la votación. Fueron 118 personas las que sufragaron ante un padrón de 165.
En la cuenta regresiva hacia las generales, Schimpf enumeró gran cantidad de proyectos que están en carpeta, siendo los más destacados el proyecto de cerramiento de la escuela 57 de Merou y la gestión del acceso asfaltado, sumando capacitaciones, apostando fuerte a la educación en todos los ámbitos y para todas las edades e intentando mejorar la maquinaria comunal para lograr mayor autonomía, garantizando mejor mantenimiento de todas las trazas viales.
Destacó que en Salud quieren reiniciar las gestiones para la construcción y funcionamiento de un Centro integral de salud y en Ambiente van por la gestión de residuos domiciliarios rurales, mediante la construcción de puntos verdes y recolección diferenciada.
Proyectan mejorar el parque de maquinaria comunal, adquirir un tractor doble tracción y una niveladora, además de gestionar asfalto para ambos accesos comunales, y avanzar con la construcción de alcantarillado y badenes en puntos necesarios, realizar afirmado con broza o ripio en emprendimientos de la jurisdicción, realizar obras de contención en caminos amenazados por la fuerza erosiva del agua como Paso de Olivera, camino a Sauce Pinto, camino a María Luisa y el Camino de las cañas; sumando señalización, luminarias solares en puntos estratégicos y construyendo espacios verdes recreativos para uso de la población.
En Educación gestionarán clases de Inglés e Informática, capacitaciones para productores, cursos de formación profesional y capacitaciones para mujeres, tanto de interés general como de formación laboral.
La creación de un museo también aparece en carpeta. “En cuanto a las instituciones educativas, la propuesta es continuar con la ayuda que se les brinda, referidas a necesidades edilicias, refacciones, pintura y mantenimiento de espacios verdes. Lo mismo ocurre con material didáctico y aportes para salidas educativas o recreativas. Y hay un proyecto en carpeta de cerramiento del salón multiuso de las escuelas 57 y 61 de Merou. Este es un anhelo de esta comunidad y se está haciendo lo posible para concretarlo”, reconoció Schimpf.
“Académicamente se realizan aportes para horas de materias especiales en las escuelas primarias. Es una deuda pendiente del sistema educativo con los niños de las zonas rurales. Si bien cuentan con docentes de Educación Física y Artes Visuales, áreas importantes para la formación integral no están cubiertas”, agregó.
Más proyectos
La presidente comunal adelantó además que, auspiciado por el gobierno comunal, se lanzará un concurso para la creación del logotipo que represente a la Comuna. “Y siguiendo con la atención puesta en las primeras infancias, se continuaría con el impulso que se dio a la participación de los pequeños en colonia de vacaciones. Pero se cambiaría de modalidad, la idea es que no viajen a otra localidad, sino contratar a profesionales y que se desarrollen en la comuna. Contamos con lugares magníficos, perfectamente adaptables para realizar actividades recreativas y deportivas. Además, se vio la posibilidad de organizar un encuentro deportivo de escuelas primarias de la zona”, agregó.
Y destacó que “Tenemos un especial interés en trabajar para los jóvenes y adultos, con la expectativa de incorporar cursos y talleres de oficio. Indagaremos en intereses y necesidades, pero podrían ser de soldadura, electrónica, mecánica, corte y confección, bordado, pintura y crochet, entre otros”.
“Sabemos que muchos estudiantes, al terminar el secundario, continúan trabajando en la empresa familiar, apostando por el campo. Es esencial que se brinde capacitación sin la necesidad de viajar a otros lugares. En estos días está finalizando el curso de cocina básica y panadería, y generó gran interés, evidenciando la importancia de estas actividades, no solo por la capacitación en sí, sino por las relaciones sociales y vínculos que se establecen”, indicó.