En la guardia del hospital de Federal se constató en horas del mediodía de ayer que Jésica Riquelme había muerto un rato antes, y el médico observó un severo golpe en la cabeza, como también en la nariz. Así y todo, se avanzó con el parto prematuro y se logró dar a luz a través de la cesárea a una chiquita que rápidamente fue derivada al hospital Masvernat de Concordia para una mejor atención.
Con el primer informe médico, desde la Justicia se ordenó a la Policía buscar y demorar a la pareja de la mujer fallecida.
Jesús Sánchez de 38 años es la persona detenida que se encuentra a disposición de la Justicia de Federal, para lo cual hay severas sospechas que se esté frente a un femicidio.
Por otra parte, se dispuso una serie de allanamientos para tratar de aclarar en qué circunstancias la mujer sufrió el golpe letal en la cabeza como también en su rostro.
Algunos allegados al detenido, hicieron saber a las autoridades que no se está frente a un femicidio, sino que todo se originó con un accidente donde la mujer habría tropezado y golpeado su cabeza. Para tal fin, se iba a practicar la requisa en la casa de la víctima para establecer la planimetría del lugar, como otras pruebas de criminalística que solicitó la fiscalía en turno.
Por lo menos, hasta las últimas horas de anoche, la Justicia había caratulado inicialmente la causa: “Para establecer el deceso”. De igual modo, se inició el trabajo investigativo para conocer la existencia de testigos que puedan aclarar cómo se produjo la muerte de la mujer.
También se ordenó practicar la autopsia en el propio hospital de Federal que será determinante para saber qué provocó el deceso de la mujer.
Un dato no menor
En la fiscalía de Federal hay una denuncia por violencia de género efectuada a fines del año pasado por parte de la mujer que falleció contra su pareja. Fruto de la relación hay dos hijos de 3 y 5 años que están a resguardo de los familiares de la mujer fallecida.
Sobre la denuncia por violencia de género, se aclaró que la Justicia le había impuesto restricciones por 90 días, por lo cual no debía acercarse a la vivienda de la denunciante. Sin embargo, el hombre habría estado en la casa al momento del hecho.
Elementos de prueba
Anoche finalizó el allanamiento en la casa donde vivía la víctima, y de la cual el hombre había sido excluido.
De la requisa practicada por personal policial se logró encontrar un martillo y ropa con sangre, por lo que se dispuso que tales elementos de prueba sean remitidos a los laboratorios de la Dirección de Criminalística para establecer si la posible sangre encontrada, pertenecía o no a la víctima.
Urgente intervención
Por otra parte, se supo que, desde el Ministerio de Salud de la provincia, la propia titular del organismo, Sonia Velázquez, se comunicó con el equipo de profesionales del hospital de Federal y en especial con el médico de guardia que intervino en el suceso.
Del mismo modo, hubo contactos directos con las autoridades judiciales con el fin de colaborar y asistir en lo que sea necesario a los familiares de la víctima, como también para poner a disposición la información con el historial clínico.
En esa línea, también hubo consultas directas a los médicos de Neonatología del hospital Masvernart de Concordia donde se encuentra internada la bebita prematura.
Finalmente se indicó que hay una intervención directa y coordinada con el Copnaf y el Consejo de Prevención de la Violencia, desde donde se dispusieron varias medidas para colaborar en la investigación judicial.
Estado crítico
Con respecto al estado de salud de la pequeñita prematura que fue internada en el Masvernat, se informó “que se encuentra asistido en el hospital, en el servicio de Neonatología con todas las medidas necesarias para poder hacer todo lo posible para que salga adelante del estado crítico y reservado en el que se encuentra”, consignó.