- Publicidad -


Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina reveló que durante el último mes de 2024 hubo 34 femicidios en el país. Las provincias más inseguras resultaron Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. La OVD había alertado sobre los peligros del hogar para las víctimas. Entre los datos más relevantes se encuentra que 26 hijos quedaron sin madre, el 52% son menores de edad; el 50 % de los agresores eran parejas o ex parejas.

Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que dirige La Casa del Encuentro, reveló que entre el 1° y el 31 de diciembre de 2024 se produjeron 30 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 trans-travesticidio y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Entre los datos más relevantes del informe que publicó diariojudicial se encuentra que 26 hijos quedaron sin madre, el 52% son menores de edad; el 50 % de los agresores eran parejas o ex parejas.

- Publicidad -


Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71% fueron asesinadas en su hogar). Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

En noviembre, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe especial sobre denuncias de violencia sexual contra mujeres en el ámbito familiar.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 606 mujeres de 18 años o más, que relataron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de varones en la modalidad doméstica. Esto representa un promedio de dos denuncias por día por hechos de violencia sexual.

El 88% de las denunciantes no había formulado denuncias previas respecto a este tipo de hechos, y el 64% concurrió a la OVD para denunciar otros hechos de violencia.

La edad promedio de estas mujeres fue de 36 años; la máxima, de 73. El 93% relató hechos de violencia sexual con contacto corporal (71% con penetración y 22% tocamiento), mientras que el 84% tenía un vínculo de pareja o expareja con los denunciados al momento de los hechos.

El 74% de las mujeres relató más de un episodio de violencia sexual por parte de los denunciados, en tanto en el 57% de los casos señalaron que los hechos ocurrieron en la vivienda compartida con ellos.

De las 606 denunciantes, 114 fueron víctimas de violencia reproductiva, 34 fueron víctimas de violencia sexual con sumisión química y 35 relataron hechos de violencia sexual bajo la modalidad de violencia digital.

Además, 278 (46%) eran migrantes internas o externas; 30 tenían algún tipo de discapacidad; 29 pertenecían a pueblos originarios, y 8 eran afrodescendientes.

El 67% se hallaban ocupadas remuneradas; 54% no disponían de cobertura de salud; 22% no disponían de ingresos propios, y 34% no habían completado el nivel secundario.

El tiempo promedio de vínculo con los denunciados fue de 10 años, el mínimo fue de 1 mes y el máximo de 57 años.

El tiempo promedio de maltrato por parte de los denunciados fue de 8 años, el mínimo fue de 1 mes y el máximo de 55 años. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here