En la provincia de Córdoba se espera una máxima de 40 grados y hay temor por la reactivación de focos. Pese a que la mayoría de los incendios se mitigaron, continúa el riesgo extremo.
Los incendios en Córdoba continúan y aunque varios focos se han controlado, se prevé una temperatura máxima de 40 grados para este lunes, lo que genera preocupación por posibles reactivaciones en algunas áreas.
Según el último informe del Gobierno de Córdoba, el incendio en la Quebrada de la Mermela sigue activo tanto en sus lados sur como norte. Más de 150 bomberos, respaldados por cuatro aviones y dos helicópteros, están trabajando en la región de Traslasierra, y se espera la llegada de más refuerzos durante el día.
Además, se están utilizando máquinas viales para crear cortafuegos que eviten que el fuego se aproxime a la Reserva Chancaní. En San Marcos Sierras, aunque la actividad del fuego ha disminuido y no representa un riesgo para las viviendas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre temperaturas extremas y vientos fuertes en toda la provincia.
“Se prevé un día con riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio provincial. Se insta a la población a redoblar esfuerzos en cuanto a cuidados y medidas de prevención”, señalaron las autoridades.
Declaración de Desastre Agropecuario
Ante la grave situación provocada por los incendios, el Gobierno provincial ha declarado el desastre agropecuario. Esta medida beneficia a los productores afectados entre agosto y septiembre en las áreas productivas.
Para facilitar el proceso, ya se ha habilitado un formulario para la presentación de declaraciones juradas. Esta medida estará vigente desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, y abarca a productores agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas de Córdoba.
Más de 47.000 hectáreas quemadas
El gobierno de Córdoba anunció que hasta el momento se quemaron más de 47 mil hectáreas: 40 mil en Punilla; 5 mil en Chancaní y 2 mil en Villa Berna.
En este sentido, el gobernador Martín Llaryora presentó durante el fin de semana en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura para reparar los graves daños causados por los incendios forestales en distintos puntos de la provincia.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el gobierno provincial destinará más de 15.000 millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.