La Organización Mundial de la Salud estima que el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual. Las patologías más frecuentes que afectan la visión son glaucoma, que se produce cuando no se detecta la presión ocular por lo que no es tratada oportunamente; la retinopatía diabética y la maculipatia relacionada a la edad avanzada. Son personas que ven pero escasamente y de muy variadas formas.
Desde 2002 Argentina cuenta con la ley que promueve la utilización del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas con baja visión, ayudando al tiempo a identificarlos. Una normativa similar existe en Uruguay y en Brasil.
Es necesario que la sociedad conozca que el bastón de color verde identifica a una persona que no es ciega, sino que tiene poca visión lo que conlleva una discapacidad, y que además deben tener la posibilidad de iniciar una rehabilitación visual.
En niños y en adolescentes la posibilidad de rehabilitación visual puede tener un significativo impacto en su calidad de vida, trabajar en este sentido de manera oportuna es primordial.