- Publicidad -


El Municipio de Aranguren se creó en el año 1987 bajo la Presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y la Gobernación del Dr. Sergio Alberto Montiel. La primera elección en Aranguren para presidir los destinos municipales fue ganada por Juan José Silva.

 

- Publicidad -


El 22 de julio de 1987 se declaró a la localidad de Aranguren Municipio de Segunda Categoría, mediante el Decreto Nº 3935 rubricado por el Gobernador Dr. Sergio Montiel, en el

cual se destacaba en uno de sus puntos: “Que es política del Gobierno Provincial propiciar el desarrollo económico integral de las distintas zonas de la Provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales, por lo que estima conveniente promover la evolución de la organización institucional de asentamientos poblacionales que dispongan de un grado de desarrollo socio-económico que avale su autonomía y que generen o integren sistemas especiales urbanos con entornos rurales”.

 

Cabe recordar que, Juan José Silva, quien se desempeñaba como Presidente de la Junta de Gobierno, asumió el 12 de Agosto de 1987 como Comisionado Municipal y luego, tras triunfar en las elecciones locales del 6 de septiembre del mismo año, asumió como Presidente de la Junta de Fomento.

 

Los miembros de la Primera Junta de Fomento de Villa Aranguren (1987-1991) fueron:

Presidente: Juan José Silva

Vice Presidente: Basilio Eugenio Fernández

Secretario: Benjamín Arturo Riffel

Vocales: Filomena Tomasa Griglione de Spengler, Roberto Ramallo, Juan Carlos Fossati, Luís Ángel Diesi y Abel Faustino Libralato.

En un documental realizado por la Municipalidad con motivo de cumplirse 30 Años de la fundación de la institución, Juan José Silva, primer Presidente de la Junta de Fomento, recordó qué: “A partir del año 1981 empezamos a movernos en los partidos políticos y desde la U.C.R de Aranguren trabajamos para las elecciones de 1983 en la que ganó como Presidente Alfonsín y como Gobernador Montiel. Posteriormente fui nombrado por Decreto como Presidente de la Junta de Gobierno, el 4 de marzo de 1984 y a partir de ahí empezamos a trabajar para el pueblo junto a Don Francisco Pusineri, que era el más veterano del grupo y estaba

sumando jóvenes para trabajar en política como mí hermano Carlos y Luís Schreiner por citar algunos de ellos. Don “Pancho” me habló para integrar el Comité y luego la Junta de

Gobierno de 1° Categoría, que la conformamos junto a él, Alejandro Spengler, Abel Libralato, Héctor Bernhardt, Celso Spengler, es decir, representantes de diferentes partidos políticos. De ahí en más, empezamos a organizarnos para armar estrategias de trabajo para hacer algo para el pueblo, ese era nuestro afán y así nos identificábamos como partido. Creamos una expectativa muy grande desde el momento en que Filomena Griglione de Spengler nos entregó el Gobierno y a partir de ahí empezamos a trabajar en comisiones para obtener fondos y a su vez teníamos el compromiso del Gobierno Provincial para terminar el Centro de Salud, que era una necesidad importante. También logramos adquirir algunas herramientas, a través de Vialidad Provincial conseguimos un tractor y a eso le sumamos un acopladito donde incorporamos los servicios de atmosférico y desmalezado, empezamos a organizar el pueblo con el tema de la basura, limpieza y trabajos de bacheo en el acceso. A su vez, trabajamos en el proyecto para poder conseguir el Municipio con una muy buena visión del Gobierno Provincial y con la ayuda de nuestros Legisladores, Juan Giano y Carlitos Contin (Hijo de Don Carlos quien fuera Gobernador). Estaba en la plataforma del Doctor Montiel, ya que pueblos como Aranguren, Oro Verde, Valle María, San Benito, pasaron de Junta de Gobierno a Municipio, con la idea de sacarlos adelante porque era fundamental para tener más fondos para obras. En el caso nuestro se prometió en campaña política conseguir una Sucursal del Banco Entre Ríos lo cual se hizo realidad y hasta compraron su propio local. El Banco fue inaugurado el 18 de octubre de 1985. A su vez, se culminó el Centro de Salud y se puso en funcionamiento el Primer Jardín de Infantes y empezamos a trabajar en cordón cuneta y veredas”.

 

Recordó que “Pasaron las elecciones y nos olvidamos que éramos peronistas, radicales o de otros partidos, yo creo que el pueblo estaba totalmente unido y trabajó en el censo para reunir la cantidad de habitantes para poder fundar el Municipio y sacar adelante el pueblo que estaba postergado en obras y servicios y no podíamos dictar ordenanzas para organizar el mismo hasta que sucedió lo que tanto esperamos. El 22 de julio de 1987 con el Decreto N° 3935 se creó el Municipio de Aranguren con la firma del Gobernador y sus Ministros para luego ponerlo en funcionamiento el 12 de agosto del mismo año donde se hizo un acto enfrente del Banco, sobre la Avenida San Martín donde el Doctor Montiel nos entregó una carpeta con un cheque de $200.000, que en ese momento era muy buena plata para poder trabajar tranquilos, invertir bien y organizar todo para que el pueblo saliera adelante y a partir de ahí Aranguren empezó a cambiar notablemente”.

 

El primer Intendente mencionó en el Documental qué: “Se incorporaron maquinarias, personal, compramos el edificio y se empezaron a hacer muchas obras, por lo tanto, fue importantísima la creación del Municipio”, explicó Silva.

Cabe recordar que el Municipio funcionaba en la casa de Juan José Silva hasta que se adquirió la actual propiedad que era de la familia Taborda.

 

Más recuerdos

En el mismo sentido y evocando parte de la rica historia sobre la creación del Municipio de Aranguren en el documental por los 30 Años, Víctor Julio “Coqui” Pusineri (11-7-1949 / 15-2-2017), quien se desempeñó como Secretario de Gobierno entre 1995 y 1998 bajo la Presidencia Municipal de Abel Libralato, mencionó qué: “Para pasar a Junta de Fomento se necesitaban censar 1501 habitantes y Aranguren no reunía esa cantidad, estaba cerca se reunía entre 1300 o 1400 personas y luego hubo una ampliación de ejido, censamos lugares en el campo que nos correspondían como ejido y el censo alcanzó a 1578 habitantes, así que superamos el piso que se necesitaba por Ley para crear un Municipio de 2° Categoría.

Aranguren estaba muy atrasado, el pueblo no tenía buenas vías de comunicación, contaba con pocas calles enripiadas, no tenía buena red de agua potable, no tenía cloacas, no recibíamos planes de viviendas, no generaba expectativas en la industria, el acceso estaba destruido, de hecho, los colectivos no entraban porque estaba muy poseado. Por lo tanto, al no ser Municipio era muy poco el ingreso de dinero, alcanzaba apenas para poder pagarle a dos o tres muchachos para realizar tareas de mantenimiento”, dijo Pusineri.

 

Quien fuera Secretario de Gobierno durante la primera gestión de Libralato contó sobre los beneficios que significó pasar a ser Municipio: “Aranguren se empezó a organizar como comunidad, pasó a tener un cuerpo legislativo, a recibir un dinero importante, el cambio que generó fue increíble, pasamos a ser una comunidad organizada, a ser una referencia en el mapa del Gobierno Nacional y Provincial, pasamos a formar parte de la distribución del dinero, de los puestos de trabajo, planes de viviendas, obras de agua, cloacas, gas, acceso, entre otros aspectos como salud, deportes y educación”, sintetizó.

 

Sobre la militancia política y el grado de compromiso de su padre, Víctor Pusineri expresó qué: “Mi padre (Francisco Pusineri) conocía al Gobernador Montiel y parte de su Gabinete por la amistad que lo unía con César Chacho Jaroslavsky sumado a su trabajo en política. Francisco fue el mentor de todo esto y encontró en Juan José Silva un muchacho pujante que tenía aptitudes para tomar esa gran responsabilidad”, remarcó.

 

A modo de reflexión, el recordado Coqui Pusineri, expresó en el documental que: “Hay que tener contactos políticos, ayer y hoy, es fundamental para el desarrollo de los pueblos y eso depende de cada Intendente”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here