- Publicidad -


Los productores ganaderos se encuentran con un acotado margen de tiempo para sacar el ganado de zona de islas de Victoria, Diamante y Paraná, Gualeguay e Ibicuy, ante la creciente que está teniendo el río.

 

- Publicidad -


 

Esta alerta comenzó a movilizar a las entidades agropecuarias, no solo en cuanto a la cantidad de cabezas de ganado que hay que evacuar a lo largo de todo el delta litoraleño, sino que también a la cantidad de gente que vive en zona de isla a la que hay que asistir.

 

La emergencia comenzó a principio de esta semana cuando las noticias daban cuenta de la exponencial crecida del Iguazú a causa de las lluvias en Brasil, lo que conllevó a que creciera de manera desmedida entre el lunes y martes lo que conllevó a que la represa Yaciretá abriera sus compuertas para descargar esa masa de agua

 

Lo que primero hace el criador, es empezar a sacar la hacienda que está gorda, que ya está en terminación para faena, lo que con el paso de los días fue saturando a los frigoríficos a lo largo de todo el territorio productivo a la vera del río Paraná. Ahora, la situación plantea la dificultad de encontrar lugares aptos para alojar esa hacienda en tierra firme dado que no hay campos con forraje y la hacienda está comiendo rollos de mala calidad, y disponer de barcazas y camiones para para el traslado de hacienda.

 

Por lo tanto, los animales se comenzaron a llevar a tierra firme sólo para evitar el riesgo de ahogamiento, porque no hay comida.

 

Complicaciones

El panorama de la crecida del río Paraná es complicado, y las autoridades admiten que la falta de datos precisos dificulta la evaluación exacta de la magnitud del evento. Mientras que desde Federación Agraria de Entre Ríos se advirtió la necesidad de adoptar medidas de emergencia, “que ayuden a la salida de miles de cabezas de ganado que se encuentran en la zona de Islas del río Paraná, como también del departamento Islas del Ibicuy que debe soportar la confluencia de las crecidas del río Uruguay”, indicaron en un comunicado.

 

En el que se indica que “se han comunicado con las autoridades del Gobierno Provincial y la Secretaría de Agricultura de la Nación, con el fin de convocar con urgencia a un comité de crisis, con todos los organismos oficiales involucrados, como del sector privado, que pueden aportar para darle una rápida salida a las miles de cabezas que hoy se encuentran afectadas”.

 

Y aclararon que, “No todos los ganaderos están en las mismas condiciones. Estamos frente a una inundación acotada. No hablamos de inundación de zonas de islas y bajas, pero este evento Niño es largo, no debería sorprender que en marzo o principios de abril tengamos en la región una condición de aguas más altas que condicione la actividad ganadera”.

 

Traslados en Victoria

En la zona de Victoria se está organizando el operativo de traslado de miles de cabezas hacia tierras seguras. Intervienen la Policía de Entre Ríos y las entidades rurales y sanitarias.

 

Desde la concesionaria de la ruta 174, que une las ciudades de Victoria con Rosario, se informó que «debido a una importante crecida del río Paraná, los productores ganaderos de las islas, como los cercanos al enlace vial entre las dos ciudades, llevaran el ganado a tierra utilizando para ese fin sectores del San Lorenzo (kilómetro 20), Paranacito Victoria (kilómetro 43) y Carbón Grande (kilómetro 50)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here