Instalaron bancos de plástico reciclado en el Barrio 36 Viviendas • Desde lo simbólico, una muestra de que la correcta separación de residuos de los vecinos genera respuestas ambientales concretas.
El pasado fin de semana, personal de la Cooperativa El Turquiño RSU Ltda. instaló dos bancos de plástico reciclado en la canchita de futbol de un espacio verde en el Barrio 36 Viviendas, al sur de la ciudad.
La adquisición de este mobiliario urbano fue el resultado de un trabajo en conjunto con la Empresa QUANTA Reciclaje, a partir del plástico recuperado por la cooperativa en la Planta Municipal de Clasificación y Recuperación de Residuos, hecho que fue posible gracias que cada día son más los vecinos que separan correctamente los residuos.
Para los cooperativistas, esta acción les significó mucho, ya que pone en evidencia el gran impacto y potencial ambiental, económico y social de su trabajo, hecho que motivará a los vecinos a seguir colaborando en la correcta separación de residuos en origen en los domicilios.
Desde su creación, a fines del 2017, el Área de Ambiente de la Municipalidad de Hasenkamp viene trabajando sistemáticamente varias problemáticas ambientales en la localidad, pero con el eje puesto en la gestión integral de los residuos sólidos (GIRSU).
Historia
Luis Jauck, quien se encuentra encargado de área desde su comienzo, ha implementado, desde entonces, una planificación territorial integral, que aborda la problemática desde sus diversas aristas, y que poco a poco, gracias al apoyo de las distintas gestiones, va rindiendo sus frutos.
Es así como en 2017, se realizó un estudio del estado de situación en las ramas de trabajo de residuos, cloacas y agua, para tener información sólida desde la cual empezar a trabajar.
Luego, en 2018, se procedió al acondicionamiento de la planta y su predio, al diseño, construcción y puesta en funcionamiento de las maquinarias para el sistema de separación, y por último, se comenzó con el sistema de clasificación de los residuos en origen y la recolección diferenciada.
Sin dudas que representó el mayor desafío para el área, ya que cambiar los hábitos de una comunidad es un trabajo arduo, que involucra enseñar, concientizar, motivar y estar presentes en cada paso con los vecinos.
Ya en 2019, comenzaron las capacitaciones y la consolidación del grupo de trabajo, tanto de recolección como de separación, hecho que permitió que en 2020, se creara la cooperativa.
Otros temas que se comenzaron a trabajar ese año fueron los microbasuales, permanentes y esporádicos, cuya eliminación ha sido progresiva y constante, mediante la colocación de cestos de separación comunitarios en una primera instancia, y desde este año, con la colocación gratuita de cestos de residuos domiciliarios individuales.
Convenios
Una vez encaminado el tema de la separación y recolección diferenciada de los residuos, se comenzó a abordar la recolección de residuos especiales, a través de la firma de convenios con empresas privadas. Es así que actualmente existe recolección diferenciada de aceites, sean minerales o vegetales, pilas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
En cuanto a equipamiento de la planta, en 2018, con diseño del Área de Ambiente y construcción con mano de obra local, tanto municipal como privada, se fabricaron una cinta transportadora, una prensa hidráulica y una zaranda mecánica, y este año, el Municipio compró una segunda prensa hidráulica, acoplado volcador y una chipeadora, con fondos recibidos del Programa Nacional Municipios de Pie. También, la Planta recibió a través del Programa Nacional Banco de Maquinarias, una balanza industrial para pesaje de fardos de materiales recuperados.
Si bien este trabajo ha sido posible gracias al gran trabajo que viene realizando Luis Jauck, no hubiera sido posible sin el involucramiento y la participación de las distintas áreas municipales de Hasenkamp, de la metalúrgica municipal, del grupo de empleados de la recolección, de los cooperativistas, de las universidades con las que el Área de Ambiente tiene convenios y principalmente con los jardines y escuelas, quienes han servido como soporte para que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se involucraran y se conviertan en agentes de cambio y de concientización.