El cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Rogelio Frigerio y la vice de Santa Fe, Gisela Scaglia, se reunieron con los referentes de CRA, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria. Analizaron la ley ómnibus.
Los representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias destacaron ayer el posicionamiento que mantuvieron los tres gobernadores de la Región Centro en defensa del sector, en contra de las retenciones y a favor de alentar la producción. Lo hicieron luego de encontrarse con el mandatario cordobés, Martín Llaryora; el entrerriano, Rogelio Frigerio; y la vice santafesina, Gisela Scaglia.
Acompañando al presidente de CRA, Carlos Castagnani, el riocuartense y vicepresidente de esa entidad, Javier Rotondo, explicó a Puntal que se trató de una reunión “muy interesante, en una iniciativa que surgió de la Mesa de Enlace nacional para interactuar con los gobiernos provinciales. En este caso se trató de tres provincias muy representativas por su potencia productiva como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.
El dirigente agropecuario destacó: “Se abordó una agenda muy importante en la que pudimos ver una posición muy firme de los tres gobiernos que lo habían mostrado en el trabajo que hicieron con los legisladores para cuestionar el apartado de retenciones dentro del capítulo fiscal”, remarcó Rotondo.
El vice de CRA indicó además que “hubo coincidencias en el repudio a los derechos de exportación y una intención clara de trabajar para disminuir este mal impuesto que es la forma más dañina que tienen estas provincias de transferir recursos”.
Por otra parte, Rotondo admitió que “en Córdoba estamos más acostumbrados a escuchar este tipo de posicionamiento de parte del gobierno provincial, porque tenemos una continuidad en ese sentido”.
Por otra parte, también plantearon su rechazo a la adhesión al UPOV-91 sobre la protección de derechos intelectuales en semillas, la necesidad de discutir una reforma laboral y la necesidad de derogar la normativa del Banco Central de penalizar con mayores tasas a los productores que guarden 5% o más de su producción de soja.
“Es una nefasta resolución que fue prorrogada por el actual Gobierno y que establece que aquel productor que tenga ese volumen de soja en el campo es penalizado a la hora de buscar financiamiento. Es totalmente regresivo”, dijo Rotondo.
Por otra parte, Rotondo apuntó: “Quedamos con una agenda abierta entre los tres gobernadores y la Mesa de Enlace porque coincidimos mucho en la visión de país que queremos”.
¿El capítulo retenciones está terminado, pueden bajar la guardia o temen alguna sorpresa?
La verdad es que no es momento de bajar la guardia porque no hemos obtenido ningún beneficio. Sólo logramos hacer entender que aumentar la presión fiscal iba a ser peor aún. Pero, mientras tanto, seguimos con alícuotas muy elevadas que hay que tender a eliminar porque insistimos en que las retenciones son nefastas. Pero, además, no estamos seguros de lo que puede pasar porque el Gobierno dijo que retiraba el capítulo fiscal de la ley ómnibus, con las retenciones adentro, pero eso tiene dictamen de comisión. Lo sabremos a partir de que inicie el debate en el recinto. Pero los tres gobernadores nos adelantaron que impulsarán el debate punto por punto. Por eso mantenemos la guardia alta y reclamamos la pronta eliminación de los derechos de exportación sobre la producción.