El gobernador Rogerio Frigerio participó del acto de apertura del V Congreso Argentino de Caminos Rurales, que se realiza en Paraná, y destacó que ese encuentro «cristaliza el nuevo camino en términos de políticas públicas para la transitabilidad en nuestra provincia».
Al hacer uso de la palabra en el acto de apertura del Congreso que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, dio la bienvenida a los participantes y luego resaltó la importancia de los caminos rurales en la Argentina, tanto para el sector productivo, como para los alumnos puedan concurrir a las escuelas. «Esos caminos sirven también para que las ambulancias puedan ir y venir y salvar vidas. Son caminos de enorme relevancia que durante muchos años, décadas, fueron olvidados», expresó y luego señaló que «tenemos la responsabilidad y el compromiso de revertir este olvido y esta desidia».
Luego mencionó algunas medidas tomadas en materia vial. «Hemos recuperado la Dirección de Vialidad Provincial, hemos intervenido 20.000 kilómetros de caminos, ya mucha gente ve después de años o décadas a las máquinas de Vialidad trabajando, hemos recuperado 50 máquinas de Vialidad. Empezamos un proceso de descentralización también del trabajo de Vialidad que se había concentrado en Paraná. Pudimos empezar también a trabajar en los consorcios rurales con la participación de los privados y del sector público, para resolver este problema. Yo confío mucho en ese sistema y lo estamos tratando de impulsar e imponer también en nuestra provincia», detalló y acotó que se destina el 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural a financiar el mantenimiento de los caminos rurales.
Finalmente, el gobernador resaltó que «asegurar la transitabilidad de los caminos de nuestra provincia es una función indelegable del Estado» y que es «indispensable para el desarrollo de nuestra provincia y del país».
Por su parte, el director Administrador de Vialidad de la provincia de Entre Ríos, Ezequiel Donda, tras agradecer a los presentes, sostuvo: «Tenemos toda la esperanza que sea un lugar y evento enriquecedor para todos. El fin es compartir experiencias para algo tan importante como son nuestros caminos productivos, y acá en Entre Ríos, sobre todo, es un desafío muy importante para nosotros y particularmente para el gobernador que es una de las tareas que nos encarga encarecidamente a diario».
La presidenta de la Asociación Argentina de Carretera, Emma Albrieu, agradeció al gobernador Rogelio Frigerio y a la provincia por acompañar el congreso desde el inicio. «Venimos trabajando de manera conjunta para llegar a este día», subrayó
Esta nueva edición del Congreso se realiza en el marco del 50° aniversario del primer simposio sobre caminos vecinales que organizó la Asociación Argentina de Carreteras en Paraná en el año 1974. Durante dos días, a las presentaciones técnicas se sumarán mesas de trabajo y discusión sobre transporte y el control de cargas en los caminos no pavimentados, entre otros, como así también una jornada de demostración en campo durante el tercer día de encuentro.
También estuvieron presentes, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider; el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico; el presidente del Consejo Vial Federal, Osvaldo Romagnoli; y representantes de federaciones, asociaciones y cámaras; de diversos organismos viales, nacionales, provinciales y municipales; y de entidades académicas, agencias provinciales, sindicatos, empresas e instituciones.