El diputado nacional Rogelio Frigerio (Entre Ríos), impulsó junto a los senadores nacionales de Santa Fe, Carolina Losada y de Córdoba, Luis Juez, un proyecto para crear un “Régimen de Promoción de las Economías Regionales”.
El diputado nacional Rogelio Frigerio (Entre Ríos), impulsó junto a los senadores nacionales de Santa Fe, Carolina Losada y de Córdoba, Luis Juez, un proyecto para crear un “Régimen de Promoción de las Economías Regionales”, cuyo objetivo es “promover el desarrollo sostenible en todas las cadenas agroindustriales del país, fomentando el arraigo, el desarrollo económico y mayores niveles de empleo genuino”.
Tras presentar la iniciativa en la Cámara Baja, Frigerio explicó que “el Régimen de Promoción de las Economías Regionales servirá para promover el desarrollo económico que permitirá mejorar la competitividad de toda la cadena agroindustrial y lograr mayores niveles de empleo de verdad, en el sector privado, que necesitamos en el país”.
“Nuestro compromiso siempre fue, es y será con quienes trabajan, producen y generan empleo. Con trabajo y mejores oportunidades para todos vamos a poder salir del estancamiento en el que nos encontramos”, definió.
Por su parte, Losada describió que “hoy estamos atravesando una situación crítica en Argentina, por lo que resulta fundamental que adoptemos medidas de política económica que ayuden a combatir la crisis y que nos permitan seguir produciendo y aprovechando las ventajas de cada región del país”. “De las economías regionales dependen miles de familias productoras que, a pesar de las trabas y de los impuestos, apuestan al país”, sintetizó.
En tanto, Juez remarcó: “Esas familias productoras son el motor de la economía argentina y su producción es muy importante porque la mayoría de sus productos se exportan, generando las divisas que necesitamos en el país; han llegado a exportar productos por 7.200 millones de dólares en el pasado y tenemos que ayudarlas para que salgan adelante y sigan creciendo”.
Cabe señalar que la iniciativa la ingresó Frigerio por la Cámara de Diputados y casi en simultáneo Losada y Juez la impulsaron en la Cámara de Senadores, fortaleciendo entre los tres legisladores la Región Centro.
Detalles del proyecto
Los beneficiarios de Régimen de Promoción de las Economías Regionales serán “empresas y cooperativas que realicen las actividades propias de las economías regionales, tanto de producción primaria como industrial, que se enumeran a continuación: olivicultura, vitivinicultura, fruticultura, citricultura, horticultura, avicultura, apicultura, cultivo y producción de yerba mate, te?, tabaco, arroz, algodón, caña de azúcar, maní?, legumbres, ganadería menor, cultivos andinos, forestal y cualquier otra que la Autoridad de Aplicación establezca”.
La iniciativa dispone beneficios tributarios como “un mínimo no imponible para el pago de sus contribuciones patronales; un 0% en la alícuota del derecho de exportación de productos provenientes de las economías regionales”, entre otros.
El capítulo II refiere a la promoción del empleo con disposiciones para “regularización del empleo agrario, compatibilidad con asignaciones nacionales y provinciales, y promoción del empleo agroindustrial de calidad”. En tanto, el capítulo III plantea disposiciones de incentivo a la industria.
El proyecto establece además que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que la reglamentación de la ley deberá efectuarse dentro de los 60 días de la sanción.
Asimismo, instituye infracciones, sanciones y pérdida de beneficios; y una vigencia del régimen de cinco años que podrá ser prorrogable por igual período. “En caso de disponerse la prórroga, ésta tendrá efectos únicamente respecto de las provincias que hubieran dictado regímenes de promoción similares al presente, o bien asegurado una estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia del Régimen creado por la presente ley”, se aclara.
Finalmente, se invita a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones regímenes de promoción similares o bien asegurar estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia del régimen nacional.