El gobierno cerró los registros para exportar granos y subproductos agrícolas. Se trata de la primera medida pública tomada desde la flamante Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella.
En rigor, se conoció que la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, instrumentó el cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, desde las 17 horas del lunes, y “hasta nuevo aviso”.
Fundamentan de manera oficial que la decisión se adoptó para “evitar que se anoten con retenciones a precios de los granos más baratos”.
Es que ante la posibilidad cierta de que el tipo de cambio oficial se devalúe e incida en un aumento del valor interno de los granos, muchas compañías exportadoras estaban anotando ventas a grandes volúmenes para pagar los derechos de exportación a los valores viejos.
De acuerdo a fuentes del mercado, las expectativas de devaluación habían acelerado. En diciembre se anotaron 6,7 millones de toneladas. El lunes se habrían informado 1,6 millones.