Los principales dirigentes de la entidad ruralista analizaron qué representaría la aprobación de la ley para los pequeños y medianos productores. Además, conversaron sobre el impacto de la reciente ola de calor y escasas lluvias en la cosecha, entre otros temas.
Los principales dirigentes del Consejo Delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron en la ciudad Villaguay -en el centro de la provincia- para analizar la situación del sector tras el cambio político que significó la asunción de Javier Milei en la Nación y de Rogelio Frigerio en la Provincia
Los federados, concretamente, analizaron el impacto de proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido popularmente como ley ómnibus, en el sector agropecuario. Las preocupaciones principales estuvieron centradas en el aumento de la presión impositiva, los cambios en la normativa sobre semillas con la adhesión a UPOV 91, la privatización del Banco Nación e YPF, y la derogación de la ley de límites para la extranjerización de tierras, entre otros puntos.
Durante el encuentro, asimismo, el vicepresidente primero de la FAA y director por Entre Ríos, Elvio Guía, informó sobre las gestiones realizadas con los legisladores nacionales, especialmente con los que representan a la provincia.
De acuerdo a un comunicado de la FAA entrerriana enviado a AgroLink, la vuelta a comisión de la ley ómnibus “es un alivio para los pequeños y medianos productores”. De todas maneras, remarcaron desde la entidad, “se mantendrá la atención en todo lo que pueda surgir, para evitar que se adopten medidas contrarias al interés de los productores”.
En la reunión, además, se analizó la situación de producciones importantes para Entre Ríos como la citricultura y arroz, como así también la lechería, actividad que sigue “en una grave senda de pérdida de rentabilidad”, según la mirada de los federados.
Con relación a la marcha de la campaña de granos gruesos, la dirigencia federada evaluó que el impacto de la falta de lluvias –más allá de los últimas precipitaciones– y la ola de calor “no permitirá los rindes esperados”. La ajustada ecuación económica de los productores, ya que desde hace tiempo el valor de los principales granos está congelado, o en baja, y la inflación descontrolada de los últimos meses “impactan de lleno en los gastos de los productores, como lo es el aumento de gasoil o los servicios públicos”.
En la reunión, finalmente, se destacó el respaldo del gobernador Frigerio para con el sector agropecuario por el impacto del proyecto de ley ómnibus, y se ponderaron iniciativas como el proyecto de ley de fitosanitarios y el ordenamiento territorial en la provincia.