Respondió, consultado por el reclamo para que se provincialice el complejo binacional de Salto Grande, que: “no me parece que la provincialización sea viable, sinceramente creo que no, con todo respeto por los compañeros que creen en eso pero me parece que no”, insistió.
“Salto Grande, como sabemos, es una empresa binacional de los Estados uruguayo y argentino”, recordó y por eso dijo: “no creo que el Estado uruguayo quiera tener a una provincia como socio. Entonces, en el marco de esta discusión tenemos que ver qué traemos para nosotros los entrerrianos”, sugirió.
Tarifa eléctrica
El ex funcionario provincial y nacional, hoy dedicado a la actividad privada, fue invitado por la gente de ATE Concordia para brindar una charla sobre un tema que desvela a los concordienses, el elevadísimo costo de la energía eléctrica.
“En primer lugar yo celebro que los gremios hayan enarbolado esta bandera por el costo de las tarifas, en este caso la tarifa eléctrica que es de alta sensibilidad social y que los gremios hayan dado un valor agregado a la tarea permanente en defensa de los trabajadores los pone en un grado de madurez, esta es la primera cuestión”, explicó.
Dijo que, “la segunda cuestión, es que yo estoy en la actividad privada, pero me parecía que tenía que ponerme a disposición de esta jornada de esclarecimiento y llamar a la reflexión a la gente porque yo estuve en el sector eléctrico, primero en CTM, después en ENERSA. Creo que con alguna autoridad puedo hablar”, afirmó.
Para pedir por la tarifa, “un frente político”
“Yo creo que lo que tenemos que hacer y es lo que hablamos con los compañeros de ATE, es reclamar a la Nación porque el pecado original se comete en diciembre de 2015, y enero del 2016 donde empezaron a ajustar todas las tarifas de manera salvaje, y después revisar la carga impositiva que tienen las facturas que llegan a nuestros domicilios, de la provincia y de las municipalidades”, sostuvo.
“Para todos los entrerrianos, no sólo para Concordia
Sostuvo, del mismo modo, que “para esto hay que conformar un frente político, no partidario, un frente político, con representación política, con el gobernador a la cabeza, y reclamar a la Nación que la situación es imposible de enfrentar para los entrerrianos y los concordienses”.
Reconoció que “yo estoy por la tarifa eléctrica para todos los entrerrianos, no sólo para Concordia y eso que soy concordiense”, aclaró y opinó: “me parece que es un error porque es para todos los entrerrianos, que sea una tarifa acorde para lo que nosotros tenemos acá como generadores de electricidad y, por lo tanto, una doble carga emocional, por un lado el impacto económico de recibir la factura impagable en nuestra casa y por el otro que somos sabedores que acá a 15 kilómetros generamos energía eléctrica”.
“Es la verdad una paradoja y con estos conceptos hay que ir a hablar a la Nación, no a pelearse. Sí a discutir por nuestros intereses, sí a decirles que no se pueden aplicar facturas desde una concepción economicista, sino desde una concepción social porque de lo contrario estamos condenando a la gente a vivir en penumbras los próximos meses”.