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Expertos Chinos evaluaron cultivos de Paranacito y una industria en Gualeguay.

 

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Representantes de la Administración General de Aduanas de China visitaron Argentina para realizar el análisis de riesgo de plagas y definir con esa información los términos del protocolo fitosanitario para exportar frutos secos a este país.

Uno de los sectores expectantes es el de la nuez pecán y en particular Entre Ríos que se produce el 45% del total de superficie plantada del país.

Federico Lavista Llanos integra la comisión directiva del Cluster del Pecán expresó que “la gran expectativas es que nos aprueben porque es desequilibrante para nosotros”.

“Fueron gestiones largas, llamamos a la Embajada Argentina en China varias veces y nos dieron mucho apoyo”, ponderó a la vez que destacó que “el resultado finalmente se logró con la visita del a autoridades para ver in situ para la producción, proceso y exportación”.

Concretamente visitaron tres lugares, dos de los cuales están en Entre Ríos. Fueron a Paranacito donde crecen pecanes sobre cerca de 1660 hectáreas, en Gualeguay recorrieron una planta de acondicionado, y en Santa Fe otra de pelado.

“Todo fue muy bien, las autoridades chinas son muy severas respecto a qué se aplica, cómo se acondiciona, se limpia seca, procesa, clasifica y se envía a una planta”, destacó.

Acerca del mercado chino, precisó que “ellos son grandes compradores de pecán con cáscara, donde muchas veces se raja la cáscara para el consumo, son sus costumbres como en otros países hay otras” y la expectativa es que “Argentina puede llegar a 2 mil toneladas con cáscara, aunque una gran parte pelada. Sudáfrica le vende a China 26 mil toneladas, como para darnos cuenta de la escala y de la gran oportunidad”, comparó sobre el potencial chino.

De lo que viene el directivo aportó que esperan una devolución: «Ahora falta que lleguen de regreso a China, evalúen todo lo visto, nos hagan algún comentario para mejorar, corregir y, si esto se cumple, creo que para la temporada del año que viene estaremos enviando oficialmente a China. Es determinante para Argentina”, calificó.

Consultado sobre el ingreso del producto al mercado interno, admitió: “Cuesta ingresar en el mercado local. Sí, es un productor más caro. Son frutos secos, pero con cualidades y calidades que lo hacen diferente. Las casas dietéticas son más remisas a comprar este producto. Además, necesita un cuidado especial para la venta”.

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