Se trata del ex intendente de Larroque, Raúl Riganti, investigado por el sobreprecio de una obra durante su gestión, reemplazará a Juan José Bahillo en la Cámara de Diputados provincial desde diciembre. Sin embargo sostiene que es inocente que no necesita una banca para defenderse.
A pocas horas de confirmar que va a reemplazar a Juan José Bahillo en el parlamento provincial cuando el ex intendente de Gualeguaychú asuma en diciembre su banca en la Cámara Baja de la Nación, la Justicia a juicio contra el ex intendente de Larroque Raúl Riganti, acusado de sobreprecio en la realización de 14 cuadras de asfalto durante su gestión.
Ahora, el ex Jefe Municipal de la localidad vecina se defiende de las acusaciones y sostiene que no necesita de su cargo legislativo para eludir a la Justicia. “Si lo que les preocupa (a Cambiemos) es que me vaya a querer amparar en los fueros, se pueden quedar bien tranquilos porque no los necesito para defender a verdad”, afirmó Riganti en declaraciones a ElDía desde Cero.
El juicio contra el ex intendente de Larroque se desarrollaría recién en marzo del año que viene, sin embargo Riganti sostiene que no hay elementos que lo inculpen por las supuestas irregularidades: “Se han pedido pericias de todo tipo, inclusive una hace diez días donde hubo un allanamiento y se llevaron las computadoras de la Municipalidad. Pero las pericias dieron todas favorables a nosotros”, sostuvo.
De acuerdo con la denuncia, el hecho se produjo entre abril de 2015 hasta principio de mayo de 2016, cuando se habría detectado un supuesto sobreprecio en una obra pública de pavimentación de varias arterias de Larroque. El caso tomó notoriedad y alcance nacional luego de la decisión del actual intendente Darío Benedetti (Cambiemos) de devolver el resto del dinero no abonado al Estado Nacional (unos 13 millones de pesos) y promovió la denuncia que hoy está investigando la Justicia.
En este sentido, Riganti cree que la acusación no tiene sustento y critica uno de los principales puntos en la acusación del fiscal: “Dice que los concejales no habían aprobado el concurso, pero si quieres le facilito el teléfono de los seis concejales y que te digan ellos que votaron porque ni siquiera se los citó a declarar al respecto”
El ex mandatario municipal adelantó también que asumirá su cargo en el parlamento entrerriano, y el hecho no extrañó a sus rivales políticos, inclusive al presidente del bloque provincial Cambiemos Sergio Kneeteman. “La verdad que formalmente lo que puede pasar es muy poco. Hoy, bajo las leyes vigentes nuestra en provincia para no poder ocupar un cargo público tiene que haber sentencia de inhabilitación. Pero en el caso de Riganti, ahora iniciará todo el proceso formal del juicio y después veremos en definitiva cómo avanza”, manifestó también en el ciclo radial ElDía desde Cero.
Aun así, Kneeteman no cree mal la existencia de los fueros: “Tienen un sentido y sirven para que los legisladores podamos trabajar sin la presión de ser amenazados por procesos judiciales cuando tocamos temas que involucran a otros funcionarios, a ministros o al propio gobierno. En el caso de la oposición, son una herramienta para poder trabajar con libertad y sin que nos saquen de la cancha”, concluyó.