Para el funcionario nacional, las pérdidas por la sequía «serán concretas e importantes», dijo, y adelantó que desde el ministerio están realizando un monitoreo de la situación en todas las regiones del país.
Etchevehere coincide con algunas publicaciones de economistas que hablan de una menor producción, que podría ser en parte compensada por mejores precios.
¿Cuánto se perdió?
Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea, planteó hace unas horas atrás que la sequía derivó en una suba de los precios internacionales de la soja, harina de soja y, aunque más levemente, el maíz. El incremento de los precios ronda el 10% en los últimos dos meses, «lo que compensaría hasta hoy 86% de la producción que se estima como pérdida».
Garzón calculó que hasta ahora las pérdidas productivas representan unos USD 3791 millones, entre la soja sin procesar, harina de soja y el maíz. Tambien calculó que el incremento de los precios de los mencionados productos ya genera ingresos por USD 3257 millones. De esta manera, las pérdidas serían de USD 534,4 millones.
Ley de emergencia agropecuaria
Ante el reclamo de la Federación Agraria de actualizar el monto destinado a la ley de emergencia agropecuaria y contar con una ley de seguro multirriesgo, el ministro Etchevehere sostuvo: «entendemos que hay que mejorar la ley de emergencia, ya que los 500 millones no alcanzan para hacer frente a situaciones como la que estamos atravesando».
Y sobre el tema seguros, este miércoles habrá una nueva reunión de la mesa de seguros. «Buscaremos la manera de avanzar en una iniciativa que permita agrandar el abanico de posibilidades con las que contamos. Esta variabilidad climática llegó para quedarse y para eso debemos contar con un sistema de seguros para hacer frente a cualquier catástrofe o problema climático», anticipó.
Plan Belgrano
Este martes, el ministro de Agroindustria participó en Salta, junto a otros integrantes del gabinete nacional, del Encuentro Regional del Norte en el marco del programa Plan Belgrano para las provincias del NOA.
«La agroindustria es el sector que genera el 60% de divisas que entran al país, es responsable de buena parte de la mano de obra. La Argentina es conocida por los alimentos que producimos y muchos de ellos salen del NOA y del NEA, de lo que abarca el Plan Belgrano, por lo tanto llevar adelante políticas para desarrollar este tipo de actividades es central en el trabajo de Agroindustria», comentó Luis Miguel Etchevehere, quien compartió el panel junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el que disertaron sobre el impulso productivo en el norte del país.
En su disertación, el entrerriano resaltó “el trabajo de las mesas de competitividad que se llevan a cabo desde el Ministerio de Agroindustria, donde participan todos los eslabones que integran las cadenas de producción e industria, y en la que se encuentran todos los funcionarios con las capacidades para resolver los distintos problemas que enfrenta cada sector”.
En lo que respecta a la marcha del Plan Belgrano, durante el 2017 la ejecución presupuestaria en las provincias que lo conforman fue del 98%. Para el 2018, las partidas han crecido por encima del 22% y, con la incorporación de los programas de participación público privada, estará en el orden del 28%.