- Publicidad -


Los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y militantes Kiara Rodríguez y Mauro Riffel han presentado un proyecto formalmente en el Consejo Deliberante de la ciudad. El proyecto consiste en una beca de pasajes para estudiantes.

Ambos estudiantes contaron que la iniciativa surge a raíz de que ambos viven en la ciudad de Crespo y viajan a Paraná a diario a estudiar. Un día les surgió la duda de cuánto gastaba cada uno por mes para poder sostenerse dentro de la universidad. El pasaje de Crespo-Paraná cuesta 3.500 pesos, lo cual se traduce en 7.000 pesos diarios multiplicados por siete días a la semana.
Kiara Rodríguez sostuvo, «nosotros al ver que era muchísimo lo que gastamos nos pareció que ésto a la larga podía traer una baja de estudiantes de la Universidad. Decidimos no quedarnos sólo con nuestra realidad y salir a encuestar, preguntar a los demás estudiantes como lo viven, si les impacta tanto como a nosotros el bolsillo llegar a la Universidad o no». Gracias a la encuesta realizada a través de Instagram constataron que hay muchos estudiantes de la ciudad de Crespo que viajan para cursar sus estudios varios días a la semana, invirtiendo una gran cantidad de dinero para llegar hasta la universidad, sin tener en cuenta los gastos extras, como apuntes, trasporte público, o comida en caso de que tengan que almorzar allí.
Mauro Riffel dio detalles del proyecto. Precisó que para presentar el proyecto debieron recabar datos a través de encuestas para fundamentarlo. Dichas encuestas dieron cuenta del gran gasto que representa viajar para los estudiantes, «hay quienes gastan más de 140.000 pesos por mes, hay estudiantes que han puesto $160.000 por mes porque algunos estudian en Santa Fe y utilizan el Fluviales». Al respecto dijo «en éste sentido a nosotros nos parece importante que también la clase política de nuestra ciudad tome el reclamo que estamos haciendo y también como reclamo estamos haciendo una propuesta para ejecutar,  también solicitamos el uso de la banca ciudadana el lunes pasado».
Al respecto de la forma de financiamiento explicó que existen dos formas posibles, «puede ser ejecutada al 100% por el estado municipal porque consideramos que frente a este desguace de las políticas universitarias que está ejecutando el gobierno nacional como lo hace Frigerio se está desprotegiendo la Educación Universitaria. En éste sentido creemos que si el municipio de la ciudad de Crespo tiene un superávit fiscal que invierta en la Educación Universitaria. Entonces una forma de financiamiento es 100% municipal y el otro es con un 40% o un 30% de un pozo de empresas privadas de la localidad en la cual contribuyan solidariamente por eso nosotros a nuestro proyecto lo llamamos ´Políticas Solidarias` porque tenemos que reconstruir todos esos lazos que están desgastados en la sociedad y en ese sentido creemos que está buena la iniciativa de construir un pozo financiero entre las empresas que aporten el 30 o el 40% entre las empresas, de éste proyecto».
Kiara Rodríguez continuó diciendo que «hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores de esas grandes empresas que tenemos acá en Crespo también son estudiantes universitarios, entonces ésto no es un gasto que tiene que tener el municipio ni ninguna empresa privada sino que es una inversión al futuro de la ciudad Porque muchos de nosotros que nos estamos formando por fuera de Crespo el día de mañana somos quienes vamos a estar acá y quienes vamos a ser profesionales dentro de nuestra ciudad, ¿Por qué no poder generar éstas políticas que permanezcan en la historia crespense como también lo han hecho otros municipios?».
Luego ejemplificó con los casos de los municipios de Cerrito cuyos estudiantes tienen pasajes gratis todos los días para viajar a cursar hacia la ciudad de Paraná. «¿Por qué no invertir en la educación que es lo que siempre tiene que estar presente dentro de una agenda pública y política?».
Riffel por su parte mencionó que las becas hoy en día están en 15.000 pesos que equivalen a dos días de pasaje, es decir que están muy desfasadas.
Al respecto de las becas dijeron que no cualquiera las puede percibir porque son excluyentes. Es decir que si por ejemplo se recibe la beca municipal no se puede recibir la beca Progresar, es una u otra. «De todas maneras la beca municipal son 15.000 pesos y por el otro lado la Progresar sin entre 28 y 35.000 pesos, es decir que ni siquiera cobrando las dos becas juntas se podría llegar a costear una semana de pasajes, es muchísimo lo que se gasta y es muchísima la diferencia que hay entre lo que se cree que gasta un estudiante universitario y en la realidad en la que vivimos nosotros como estudiantes».

En primera instancia se pretende que la beca cubra entre 10 y 15 pasajes cubiertos al mes. La idea es que no se de dinero en efectivo sino que se de un voucher o boleto para más transparencia, y para que realmente funcione el proyecto y pueda mantenerse en el tiempo, «porque sabemos que surgen problemas, porque están usando la plata para otra cosa y demás, y así el proyecto va a perder validez. Nosotros realmente queremos que éstas becas sean para viajar a la universidad».
Aclararon que aún no hablaron con empresas privadas porque les interesaba primero presentarlo al municipio para saber qué está dispuesto a invertir. En base a eso se verá de tener un diálogo de ambas partes.
El proyecto también contempla cómo se trabajaría en caso de que se lleve a cabo. Sería a través de una comisión independiente en la cual pueden estar concejales de ambos bloques, que hagan un seguimiento, junto con gente del área de la juventud, y representantes de las empresas y de la sociedad civil.
Finalmente comentaron que desde su lugar están dispuestos a dialogar, a consensuar, a seguir sumando cosas «porque creemos que mientras más voces se sumen, mejor, así que estamos dispuestos a seguir consensuando».
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here