- Publicidad -


Se movilizan por los bajos precios del alimento natural que cobra el productor.

 

- Publicidad -


Apicultores se movilizan este viernes 8 de septiembre a la vera de la autovía 14, a la altura de Concordia. Lo confirmó Mario Smietuch, quién manifestó: “Nunca la habíamos pasado tan mal como hoy, con una botella de miel no compramos ni un agua mineral, empezamos a movernos, alimentar la colmena pero los costos son altísimos y de poca producción. Muchas familias van a quedar sin trabajo”, advirtió según consigna el sitio Debate Abierto.

Agregó que “antes cobrábamos a dólar real, necesariamente algo parecido al dólar soja y que haya apicultores nuevos, porque la apicultura trae dólares al país pero no lo vemos reflejado en el retorno, la diferencia es en la exportación, la mayor parte queda en el Banco Central. Ésta situación viene desde hace tres años, es alevosa la brecha entre el dólar oficial y el que entrega el Banco Central, de nuestra producción un 70% va a Europa y un 30% a Estados Unidos, por eso la protesta se hace en diversas partes del país, será una propuesta pacífica, entregando folletos, no queremos obstaculizar al que trabaja, solamente cortamos cinco minutos para hacer entrega del folleto y para explicar la situación que estamos atravesando”.

Asimismo agregó que “hemos querido charlar con el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo pero no lo hemos logrado, le pedimos a todos los apicultores que participen de la protesta porque es en beneficio de todos. En Entre Ríos la llevaremos a cabo en la Ruta 14, y luego en cada provincia se organizan a través de cada región, la medida será el viernes 8 de septiembre a partir de las 8 de la mañana”.

El apicultor explicó que “no hemos hablado con otros sectores de producción, la idea también era convocar a las Sociedades Rurales de cada provincia pero vamos a arrancar solo nosotros y luego veremos como seguimos. Si estaríamos cobrando como está el dólar blue estaríamos mejor pero lamentablemente con lo que recibimos por el oficial cada día está peor, muchos apicultores van a quedar en la calle, también el calor y la sequía complicó el panorama por la floración”.

Seguidamente señaló que “hay provincias más afectadas que otras y eso es lo que queremos plantear, pero hoy ya es difícil vivir como productor apícola”.

“En la provincia hablé con el representante del sector Apicola de la Secretaría de Producción, quien me dijo que están trabajando con la emergencia pero eso no sirve para nada y otro tema sería un subsidio de Nación que tampoco sirve para nada. Estados Unidos nos aplica un impuesto por vender la miel tan barata por el cambio monetario, y si aparece un subsidio les sirve para ponernos un impuesto, podríamos tener un dólar miel como la soja, porque nuestra producción trae muchas divisas al país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here