Los atrasos de pagos a los trabajadores se acentuaron. Ahora, la firma no puede aumentar su producción por falta de suministro de gas
Luego de los inconvenientes que derivaron en la paralización de la producción en marzo, y su reactivación progresiva, los problemas estructurales de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) no dejan de afectar su actividad diaria. En la actualidad, el total de su personal –85 trabajadores– ha retornado la planta, ya que lentamente se fueron recuperando las distintas líneas de productos a partir del acceso a la provisión de las materias primas.
Sin embargo los atrasos salariales que se venían sufriendo desde hace varios meses se han agudizado en las últimas semanas. Por esa razón habrá hoy a las 10.30 una asamblea de trabajadores para evaluar la situación laboral, perspectivas y pasos a seguir, según confirmó ayer a UNO el secretario general de filial local de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) Mario Mildenberger.
El dirigente gremial explicó que frente a la crisis que desencadenó el cese de producción en marzo, la firma comenzó a cumplir los pagos salariales con montos fijos semanales, que en las últimas semanas comenzaron también a retrasarse.
En relación a la realidad productiva, Mildenberger explicó que al retomarse la actividad en forma paulatina se inició con la modalidad de rotación del personal. Y con el progresivo incremento de la producción volvió todo el personal a la planta, como sucede en estos días. Cotapa recuperó algunos mercados, con sus líneas de leche de media y larga vida y yogurt, pero tiene un problema estructural: la falta de suministro de gas. Es por eso que para poder producir debe recurrir al fuel oil, con un costo significativamente superior.
«Al estar en concurso preventivo, es la Justicia la que debe resolver las erogaciones y gastos. En el país hay solo dos empresas que pueden suministrar el gas para las empresas, y a una de ellas –la antigua prestadora– se le debe una suma importante, que pasó a engrosar las deudas incluidas en el concurso», citó Mildenberger. En ese sentido, aclaró que no se trata de un suministro que pueda aportar Redengas, sino que son firmas nacionales; por ese motivo, las negociaciones y solicitudes se están realizando también al Ente Nacional Regulador de Gas (Energas).
«La idea de la empresa es incrementar la producción. Ayer me reuní con el titular de la firma (Juan Carlos Acevedo Díaz), y el problema hoy está centrado en esa dificultad de energía para producir. Se ha podido acceder a nuevos proveedores de materia prima –leche–, que había sido una dificultad inicial en este proceso de reactivación. Pero ahora no se puede ampliar la actividad por la falta de energía a costos adecuados», reseñó el dirigente gremial.
Vale recordar que a principios de abril la histórica firma enclavada en avenida Almafuerte al 1200, mediante asamblea general ordinaria de accionistas, ratificó la presentación en concurso preventivo a raíz de la imposibilidad de hacer frente a las abultadas deudas con distintos organismos públicos y proveedores.