El intendente de Aldea María Luisa Luis Pablo Schonfeld analizó los resultados que dejaron las PASO. Satisfecho, dijo que “Los resultados me sorprendieron más que nada por la diferencia. Desde 1983 no obtenía números tan bajos el peronismo en esta aldea”
En Aldea María Luisa triunfó Pedro Galimberti con 472 votos, seguido por Rogelio Frigerio con 142 y Enrique Cresto con 102 adhesiones.
En cuanto a porcentajes, el intendente de Chajarí sumó el 55 %; el ex ministro del Interior alcanzó el 16% y el referente del Frente de Todos el 13%, siendo el número más bajo del Partido Justicialista en la aldea desde la vuelta de la democracia. Vale agregar que el resto de las fuerzas y propuesta minoritarias, en conjunto, sumaron 16%, más incluso que el propio posible precandidato a gobernador en 2023.
El intendente Luis Pablo Schonfeld se mostró satisfecho por los resultados conseguidos y planteó que “Debo reconocer que los resultados me sorprendieron pero más que nada por la diferencia. Desde 1983 no obtenía números tan bajos el peronismo en esta aldea. Quedó como cuarta fuerza prácticamente, por debajo de las minoritarias en su conjunto”.
Análisis
El presidente municipal dijo que “Galimberti y Schneider hicieron una gran elección y siento que en algún punto todo lo conseguido por Juntas por el Cambio incluye el visto bueno de la comunidad hacia nuestra tarea, hacia el trabajo local que estamos haciendo, en conjunto con los vecinos y en beneficio de ellos. Ahí, considero, está el gran caudal de votos expresado en los candidatos de Juntos por Entre Ríos. Esta elección fue un plebiscito a la gestión local, que llevamos con empeño y orden, sin miramiento partidarios desde lo que se ofrece desde la Municipalidad”.
Mirando hacia adelante, planteó que “Para noviembre Frigerio estará encabezando y Galimberti será el candidato en tercer término, creo que es algo bueno, porque es una conjunción que le puede hacer muy bien a nuestro espacio. Es lo que apoyamos y creo que será un armado tranquilo, con normalidad, sin peleas porque nos necesitamos mutuamente, todos. Lo que sí espero es que que una vez que pasen las elecciones el radicalismo no sea marginado, como pasó cuando Macri ganó las elecciones nacionales. Espero que eso haya servido como experiencia para que los que ganen muestren humildad para que nuestra provincia y el país salgan adelante”, dijo.
La gestión local
El plebiscito a la gestión local que plantea Luis Shonfeld tiene mucho de obra pública, con poca ayuda provincial y mucho trabajo a pulmón. Destacó a este semanario que “Estamos con mucha obra pública en marcha, que incluye cordón cuneta en calle Eugenio Schonfeld y la colectora a Santiago Martín Schonfeld, que estamos reacomodando, echando material para que se pueda transitar los días de lluvia y para que no haga polvillo por la broza. Sumamos iluminación de las dos arterias; hacemos todos los días el mantenimiento general del pueblo, trabajamos actualmente en el Mojón de Oro también, siempre atendiéndolo y saliendo a los caminos rurales a acomodarlos con máquinas propias, que generan un gasto importante pero entendemos que debemos garantizar una buena transitabilidad a nuestra gente”.
Siguiendo su enumeración, comentó que “Ayudamos a las instituciones en la medida de las posibilidades y apoyamos todo lo que es cultura y el deporte, con propuestas que se vienen elaborando y desarrollando. Recientemente, por ejemplo, se hizo entrega a los representantes de la Cooperativa de Agua Potable, Alcides Vázquez y Pedro Schonfeld, de un aporte de $300.000 no reintegrable, para la compra de una bomba sumergible, la cual contribuirá a asegurar la provisión en la temporada estival próxima. Y las obras en la Plaza del Bicentenario que inauguraremos el 11 de octubre también son motivo de orgullo, y serán inauguradas en un día emblemático, que tiene que ver con nuestra historia, nuestro presente y nuestra celebración”.
Festejos
Schonfeld anticipó que “Desde el 1º de octubre empezaremos con actividades específicas para celebrar el aniversario de la localidad, que se conmemora específicamente el 11 de octubre y será ese el día de los festejos centrales. Se izará por primera vez la bandera del pueblo, que fue concursada. Y el 24 de octubre en el Multiespacio La Posta vamos a festejar con orquestas alemanas y chamameceras, con nuestros microemprendedores y gente de la zona”
El presidente municipal se muestra como es, sin miramientos a la hora de opinar. Schonfeld planteó que “Es lamentable en nuestro caso y el de la zona que el apoyo de Vialidad Provincial es nulo. Ni siquiera logramos que vengan a observar ciertas situaciones que necesitarían mejoras rápidas. Desde nuestro lugar, hcemos lo que podemos, con un gasto enorme, por lo que no es una tarea sencilla”.
“En estos días ya comprometimos la compra de broza para hacer mil metros del camino que une Ruta 12 con Oro Verde. Hay productores que deben salir y no pueden esperar, debemos llegar con soluciones. En esta primera etapa, desde el cruce de la Escuela Los Cielitos hasta la Ruta 12 vamos a hacer mil metros en una primera etapa, y en una segunda haremos hasta llegar a la ruta. Se repuso mucho en el Mojón de Oro también. La tarea de Vialidad en esta zona es nula”, reiteró.