El Colegio de Informáticos señaló que Alexis Lesa y Pablo Palá, investigados por espionaje, no estaban matriculados. Recordaron que esa situación es irregular.
El Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) emitió un comunicado en el que se refirió al caso de espionaje que involucra a dos supuestos informáticos que fueron procesados por la Justicia Federal. Se trata del caso que tienen en la mira al ahora exdirector de Informática de Entre Ríos, Alexis Lesa, y a Pablo Palá, empleado del Tribunal de Cuentas investigados por presunto espionaje contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y el exagente Antonio Stiuso. Según el COPROCIER, estas personas no están matriculadas en el colegio profesional y, por lo tanto, ejercen ilegalmente la profesión informática en la provincia, de acuerdo con lo que establece la Ley Nº 9.498.
El COPROCIER recordó que la profesión informática compromete al interés público y que implica riesgos directos sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Por eso, instó a la sociedad a recurrir a profesionales matriculados cuando requieran servicios informáticos y, especialmente, a los poderes del Estado, que deben cumplir con la ley sin excepciones.
En el comunicado difundido este martes, señalaron: «Ante los hechos que han tomado conocimiento público por medios periodísticos, que derivaron en el procesamiento por espionaje de dos personas que se presentan como profesionales informáticos, desde el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) consideramos oportuno y necesario recordar que el ejercicio de la profesión informática en Entre Ríos está regulado por la Ley Nº 9.498 que establece la obligatoriedad de la matriculación».
Y agregaron que «en los términos de esta ley, ejercer la profesión informática sin estar debidamente matriculado en el colegio profesional implica incurrir en ejercicio ilegal de la profesión. En este caso puntual, las personas que resultaron procesadas no están matriculadas en nuestro colegio».
En esa línea, desde la entidad estacaron que «este hecho vuelve a demostrar la importancia de la matriculación en una profesión como las ciencias informáticas, que ‘compromete al interés público’, tal como lo establece la Ley de Educación Superior y resoluciones del Ministerio de Educación. Esta calificación alcanza a las profesiones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes».
«Desde COPROCIER venimos aconsejando y advirtiendo a la sociedad en su conjunto que a la hora de requerir servicios informáticos recurran a profesionales matriculados. En los poderes del Estado esto debería cumplirse sin excepciones, en tanto la ley así lo exige», finalizaron. (UNO)