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Si bien Enersa había solicitado un incremento del 43,4% desde el EPRE se consideró «pertinente, razonable y gradual», un aumento del 21%.

A partir de los consumos de este martes 1 de febrero se incrementará 21% la tarifa media global para todos los usuarios de la provincia de Entre Ríos. Si bien Enersa había solicitado un incremento del 43,4% desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) se consideró pertinente razonable y gradual un aumento del 21%. Según cuando le llegue la factura a cada usuario, mensual o bimestral, pagará a partir de marzo y abril, respectivamente”, señaló a La Radio de UNO, Luciano Paolín, director de Análisis Normativo y Estudios Especiales del EPRE.

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En principio, el aumento otorgado se extiende hasta el 30 de abril de este año, plazo tras lo cual se evaluara el nuevo trimestre, según los pedidos que hagan las distribuidoras provinciales. “Presumimos que esto será suficiente para cubrir el año en ejercicio. Se verá a través de los estudios de costos si se otorgan -o no- nuevos incrementos”, dijo y recordó que el año pasado se dio un solo aumento en todo el periodo a partir de los consumos del 1 de marzo y fue del 15%.

Por otra parte, indicó que para otorgar los aumentos se tienen en cuenta tres índices de Indec que están establecidos en el marco regulatorio y que son salarios, precios manufacturados y de maquinas y aparatos eléctricos. “Si uno toma el atraso de reconocimiento de costos conforme a éstos mismos valores, a noviembre de 2021, nos daba 84,8% y al 31 de enero estamos arriba de 100%, según estas fuentes. Pero no podemos apartarnos de esos índices ni es razonable otorgar aumentos de manera abrupta luego de estar once meses con las mismas tarifas y teniendo en cuenta que el aumento anterior fue en noviembre de 2019. Lo pertinente era salir del congelamiento tatifario de manera gradual”, explicó.

Ola de calor y cortes de energía

Respecto al reclamo realizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná por los cortes de energía eléctrica que hubo durante la ola de calor, Paulin señaló que ingresó un pedido de informes que será contestado. “Entendemos que la Defensoría no tiene competencia para resolver este tipo de reclamos o conflicto, para eso funciona la Justicia. No podemos recibir formalmente ningún reclamo por cortes, solo contestamos el pedido de informes. De materializarse algún damnificado por daños producidos durante los cortes en el Sistema Interconectado deberá presentarlo ante la distribuidora de Energía”, explicó.

Sobre los cortes del mes de enero indicó que “se debió a varias fallas o perturbaciones en la generación y transporte del sistema interconectado nacional, sobre todo en las regiones NEA y Litoral que se vieron afectadas por las altas temperaturas y mucha demanda en los horarios picos de 14 a 17, lo que generó fallas en sistemas y troncales que, automáticamente detectadas, se puso en funcionamiento un sistema de islas o protección e, inmediatamente se bloqueó el sistema para que no genere un colapso masivo. Eso desencadenó los cortes, no solo en Paraná sino también en otras localidades de la provincia y de otras en el Litoral y NEA”.

Por otra parte recalcó que si hay algún daño, los contratos de concesión establecen que las distribuidoras podrán reparar los daños ocasionado a usuarios afectados por esos cortes que lo demuestren. Esto no solo corre para Enersa sino también para las 18 Cooperativas eléctricas que funcionan en la provincia que tendrán que resolver mediante notas de crédito o reparación o reposición de artefactos dañados.

Conexiones ilegales

Sobre as conexiones ilegales o “enganchados”, Paulín indicó que si el EPRE toma conocimiento de alguna de estas situaciones puede mandar una cuadrilla a verificar la irregularidad. También se puede hacer una exposición en la Policía y ésta debe informar a la distribuidora. En caso de inacción de ésta EPRE puede tomar intervención y se procede a la comunicación y a la desconexión por el grave riesgo que ello implica.

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