En el atardecer del sábado 11 entronizaron la Virgen de Luján en la nueva gruta del acceso a Crespo. Con posterioridad a la Misa, el Padre Simón encabezó una procesión desde la Parroquia San José hasta los primeros metros del Parque Centenario.
La ceremonia contó con la presencia del Padre Selvaraj Simon, del intendente Darío Schneider y fieles de la iglesia.
Primero se realizó la misa en la Parroquia San José, luego la feligresía acompañó en procesión a la imagen de la Virgen hasta el lugar donde fue colocada. Ahí se cantó el Himno Nacional Argentino y luego hubo palabras alusivas del Padre Simon, quien tuvo a su cargo la bendición y palabras del presidente municipal.
El Padre Simon, encargado de conducir la ceremonia, bendecir la imagen y la ermita, agradeció en nombre de toda la comunidad de la Parroquia San José, a “Dios por habernos dado una gran mamá María, que está con nosotros y nos acompaña en todos los momentos”. También destacó el trabajo del municipio y sus autoridades por “haber brindado este espacio” y al intendente por “ser hombre de palabra y cumplir con lo propuesto de construir una casita para la Virgen María del Luján”. Además, destacó el trabajo de Héctor ‘Tito’ Vergara “por la restauración de la imagen de la Virgen”.
Por último sostuvo que en este lugar “ella estará protegida y cuidará a todos en esta nueva casa y podremos venir a rezarle y también quienes quieran podrán tomar mate”.
La Virgen del Luján es patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Su festividad se celebra el 8 de mayo. En 1944 fue declarada patrona de las rutas argentinas y en 1948 de los Ferrocarriles Argentinos, en cuyas estaciones se multiplicaron las imágenes entronizadas de la Virgen. El 3 de junio de 1946 fue declarada patrona de la Policía Federal Argentina. También era patrona del ex-Consejo Nacional de Educación (Argentina).
A su turno el intendente Darío Schneider reconoció estar «muy conmovido por esta demostración de fe y devoción a María y también de profundo patriotismo, de amor a la patria”
Luego relató que cuando se comenzó con el proyecto de ensanchamiento y remodelación del Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, “nos dimos cuenta de que íbamos a afectar la ubicación anterior de la Virgen, por lo tanto enseguida nos acercamos a hablar con el Padre, con gente allegada a la parroquia y la comisión. Ahí nos comprometimos a darle un mejor lugar, que ofrezca mayor seguridad, que permita poder reunirnos a rezar y que también forme parte de todo el paseo que estamos armando en este Parque Centenario y ese fue nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo con esta primera parte”.
El presidente municipal también precisó que “la idea es que este sea un espacio de recogimiento, de encuentro, que forme parte de todo el Parque Centenario. Por ahí no se interpretó lo que quisimos hacer, pero siempre lo hicimos y obramos con la mejor intención. Asimismo agradeció las muestras de fe y acompañamiento, como «la predisposición del Padre Simon, de la comisión y de toda la Parroquia San José que acompañó esta pequeña transformación que creemos que es lo mejor para todos”.
La Virgen del Luján “nos cuida a nosotros y cuidémosla nosotros a ella cada vez que vengamos acá, además ayudemos poniendo nuestro granito de arena para cuidar este espacio,”concluyó.
FM SOL 107.9