El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, expuso en un encuentro organizado por la Fundación Observatorio Pyme, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se realizó en la Unión Industrial de Entre Ríos.
La capacitación Puentes al mundo productivo: entrenamiento para el trabajo para el crecimiento empresarial apuntó a fortalecer la vinculación entre el mundo de los oficios con el de la producción.
En referencia, Müller destacó la importancia de potenciar el vínculo entre las empresas industriales con la educación. “Estamos finalizando nuestra gestión al frente de la educación de Entre Ríos y para nosotros es una oportunidad para hacer un balance de algo que ha sido prioritario en estos años, que es construir el camino que vincule el sistema educativo, fundamentalmente el obligatorio, con el mundo del trabajo y la producción”, dijo.
En ese sentido comentó que “era algo que, en el diagnóstico que hacíamos al iniciar nuestra gestión, había cierta distancia, distancia que tiene que ver, en primer lugar con la dinámica de los cambios productivos, la aceleración en las transformaciones en el ámbito de la producción en los últimos 20 años, a los cuales el sistema educativo no avanzó con los mismos tiempos por su formato, por su esquema”.
Pero valoró haber “roto barreras y ser mucho más pragmáticos en la mirada. Queríamos deshacer ese esquema de pensar solamente en la educación y el trabajo vinculada a la formación técnico profesional y pensar un programa de manera integral”, detalló el titular de la cartera educativa entrerriana.
Entonces, “realizamos un relevamiento de qué es lo que estamos haciendo desde la provincia en materia de vinculación, de formación para el mundo del trabajo y en otra línea, un estudio de las ofertas que tenemos, que hoy son más de 1800 distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, detalló Müller.
A su vez, destacó el diálogo con las diferentes empresas, sindicatos y con el sector empresarial para llevar adelante estas propuestas y subrayó que “hay una decisión política de que la formación profesional en Entre Ríos cuente con el aval del sector público, local, municipios, del sector privado a nivel empresarial y de los sindicatos que a nivel nacional, han sido un actor importante en la formación profesional”.
“Este recorrido deja sembrado y pensando a futuro que en educación tenemos que apostar también a la sociedad civil y que a partir del 10 de diciembre, con el cambio de gestión, se continúe con las buenas prácticas y se avance, sobre todo, en este aspecto de la educación y el trabajo que tiene que ser algo neurálgico para pensar el desarrollo de la provincia”, valoró Müller.
Seminario
Estuvo presente el presidente de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Bourdin y contó con la participación y exposición de la jefa de la Agencia Territorial de Paraná del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ivana Pérez; la referente del Programa de Inserción Laboral (PIL), Luciana Suárez y la referente de Entrenamiento para el Trabajo, Florencia Ariza.
Asimismo, acompañaron el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Silvio Farach; la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), Noelia Zapata; miembro de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Pablo Guelperín; socios, integrantes del departamento Recursos Humanos y referentes de educación.
Además, el director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, abordó La especialización productiva municipal y la oferta de Recursos Humanos en la economía actual.