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Trece escuelas de la provincia participarán del estudio internacional más amplio del mundo en el área de la educación, que evalúa a jóvenes de 15 años en Lengua, Matemática y Ciencias. La prueba digital se hará en septiembre.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca determinar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad actual.

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Para la implementación de la prueba, se organizaron jornadas de capacitación para los distintos actores participantes.

El primer encuentro virtual con directores de Educación Secundaria Jurisdiccionales y Unidades de Evaluación Jurisdiccionales tuvo como fin generar instancias de sensibilización y familiarización de la prueba y sus herramientas.

Además, habrá un encuentro nacional los días 19 y 20 de mayo con coordinadores escolares y supervisores pedagógicos. La jornada nacional con docentes y supervisores pedagógicos PISA se desarrollará los días 30 y 31 de mayo. Todos serán presenciales.

El asesor pedagógico será el responsable de la supervisión del operativo; de la articulación y acompañamiento al coordinador escolar en la planificación y organización de las propuestas pedagógicas en la escuela; de los reportes del estado de situación del proceso de acercamiento y apropiación de las herramientas PISA a la dirección de nivel jurisdiccional y nacional.

Además, estará a cargo del acompañamiento e implementación de la estrategia pedagógica en su jurisdicción; de la comunicación semanal con sus escuelas a cargo para el monitoreo de la propuesta de apropiación y de la generación de reuniones entre los perfiles involucrados (supervisor pedagógico, coordinador escolar y docente PISA).

En tanto, el coordinador escolar, será el responsable de la coordinación de las acciones para el trabajo con estudiantes, planificación y supervisión de la propuesta de acompañamiento en la escuela; de la supervisión de la tarea del docente PISA incluyendo la organización de acciones y puesta en marcha en su escuela.

Por su parte, el docente PISA, se encargará de la capacitación frente a estudiantes de las herramientas y contenidos para la evaluación; del trabajo con estudiantes en la apropiación de herramientas digitales y acercamiento al modelo evaluativo con ítems liberados; de la articulación con docentes curriculares de la escuela para el fortalecimiento de contenidos (Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales).

Por otro lado, se ocupará de reportar al coordinador escolar y elaborará informes sobre los avances y desafíos del proceso de apropiación por parte de las y los estudiantes para el monitoreo de las acciones.

Pruebas PISA

PISA evalúa la habilidad de los estudiantes para inferir los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y aplicarlos en situaciones nuevas o desconocidas. Es un estudio que permite construir y analizar periódicamente información comparable sobre el dominio que evidencian los estudiantes en algunos conocimientos y habilidades fundamentales para participar con protagonismo en la sociedad actual y futura.

La intención es visibilizar las capacidades de los estudiantes para utilizar conocimientos y habilidades en temas clave, en situaciones que responden a la estructura típica de un contexto real. Dicha utilización implica organizar la información, razonar, acudir a conceptos y procedimientos centrales de los diferentes campos de conocimiento, comunicar y argumentar su postura personal con fundamentos.

Las pruebas PISA se realizan cada tres años desde el 2.000. En cada uno de estos ciclos se evalúan las áreas de Ciencias, Matemática y Lectura, haciendo énfasis en cada una de ellas de manera alternada.

Participarán 467 escuelas públicas y privadas del país. En Entre Ríos, instituciones educativas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay formarán parte de esta propuesta.

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