En el marco de las políticas de control y concientización acerca del correcto desechado de envases de productos fitosanitarios, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico junto a la asociación Campo Limpio, tuvo lugar una Jornada de reconocimiento a los actores del programa.
El acto tuvo lugar en La Vieja Usina, de Paraná, y contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo, autoridades de la asociación Campo Limpio, de la Policía de Entre Ríos, autoridades municipales, representantes del sector agropecuario y organizaciones de la sociedad civil.
Allí, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, resaltó que «el éxito de este proceso que nos genera un cambio importante en la mirada, siendo una política de Estado que viene llevando la provincia desde la gestión anterior». «Esta ley es un ejemplo en sí misma sobre la articulación público-privada: en lo que respecta al manejo de otros tipos de residuos no se logra el compromiso que tienen nuestros productores para con la tarea; que resalta incluso a nivel nacional y que se ha mostrado exitosa en base a los resultados obtenidos en el territorio, superando así la etapa meramente teórica», continuó.
«A un mes y medio de que termine el año, tenemos un 50 por ciento más de envases recuperados que el año pasado: pasamos de 171 a 257 toneladas. Parte de este éxito es gracias a los operativos que realizamos, que es también otro aspecto diferencial de Entre Ríos comparado con el resto de las provincias. Quiero resaltar también el compromiso y la seriedad para trabajar entre distintos sectores del Estado, ya que la Policía de Entre Ríos nos ha estado acompañando en este proceso, para alinear los modelos de producción en un sistema ambientalmente amigable», añadió el ministro.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, indicó: «Esta convocatoria es para celebrar lo mucho que hemos avanzado durante el año en este programa. Designamos una Coordinación para trabajar en Buenas Prácticas Agrícolas, a cargo de la ingeniera Gabriela Joubert, quién hizo un muy buen trabajo no solo de difusión y educación, sino también en capacitar al personal policial: gracias a los puestos camineros de la Policía pudimos descubrir circuitos de manejo clandestino de envases».
Asimismo, el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, precisó: «Entre Ríos está implementando la primera ley de Responsabilidad Extendida en el país. Esta responsabilidad por parte de las empresas es compartida, a su vez, por otros sectores, por lo que debemos trabajar en conjunto indiscutiblemente. Hoy en día, la provincia cuenta con una recicladora de envases en Victoria, de la empresa Dasser, que permite procesar dicho producto y que el mismo termine aprovechándose para otros usos».
«Implementar esto implica que lo que antes era un desecho hoy se pueda aprovechar para hacer bolsas de residuos o hasta cucharas plásticas, con la ventaja de conocer perfectamente el origen del envase y cómo fue tratado. Esto se logra no solo gracias a la infraestructura conformada por los ocho Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases, sino también a un cambio cultural que estamos logrando gracias al compromiso de los sectores público y privado», destacó Stegmann.