La decisión del Gobierno nacional de pedirle la renuncia a Fernando Vilella a su cargo como secretario de Bioeconomía de la Nación no fue tomada por sorpresa por las entidades rurales, que ya descontaban que esta noticia iba a llegar más temprano que tarde.
Y aunque no lo expresen públicamente, tampoco lamentaron internamente la novedad, habida cuenta que la relación con el ahora exfuncionario nunca llegó a ser fluida, e incluso consideraban, según publica Infocampo, que estaba enfocado en temas importantes, pero no urgentes, para la agenda agropecuaria nacional.
Ahora, tras la designación de Sergio Iraeta como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca –ya no más Bioeconomía–, desde el sector manifestaron su deseo que el intercambio sea más fructífero y haya “señales claras” para el campo.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Carlos Castagnani, evitó entrar en polémicas o críticas, y fue elogioso en relación a Vilella y auguró éxitos ante la llegada de Iraeta.
“Esperamos que haya una muy buena gestión del nuevo secretario y lamentamos la renuncia de Fernando Vilella, quien ha sido una excelente persona. Respetamos la decisión del gobierno, tenemos los mejores conceptos de Vilella como persona y le deseamos éxito al flamante secretario”, fue la escueta declaración que CRA difundió a los medios.
En tanto, una mirada más crítica y amplia llegó por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA), desde donde evitaron hacer mención a Vilella, aunque de manera indirecta dejaron en claro que su función no fue de su agrado, además de reconocer que fue evidente que desde el Ministerio de Economía no le brindaron apoyo.
De paso, le marcaron la cancha a Iraeta sobre la necesidad de pensar medidas concretas para los pequeños y medianos productores.
“Como entidad esperamos que finalmente se ponga en marcha la Secretaría. Porque, más allá del nombre propio, para nosotros lo importante es la herramienta, ya que es fundamental que el sector empiece a ver señales claras y medidas que favorezcan a los productores, sobre todo los de menos escala, que esperan soluciones, en algunos casos con urgencia, y en otros, que se vienen aplazando desde hace años”, disparó Elvio Guía, presidente de la FAA.
Y continuó: “En tal sentido, por un lado el cambio de funcionarios implica volver a iniciar diálogos con los nuevos actores que asuman, lo cual implica más tiempo para encontrar las soluciones necesarias; pero por otro, también nos permite pensar que quizá Sergio Iraeta pueda darnos respuestas y logre contar con más respaldo en el ministerio del cual depende”.
“Es claro que el reemplazo no resuelve los problemas que tenemos, pero esperamos que el nuevo secretario cuente con el apoyo político necesario para encontrar las soluciones tan esperadas”, reforzó Guía.
En esta línea, recordó que, previo a la firma del Pacto de Mayo, la FAA ya dejó claro que “los productores y las entidades que los representamos queremos ser parte del desarrollo estratégico de nuestro país, contamos con la fuerza de trabajo y la potencia para hacerlo, si los funcionarios nos escuchan, atienden nuestras realidades y nos dan la oportunidad”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, opinó que “dado que quien lo reemplaza es alguien que ya venía participando, esperamos se continúen políticas como la de liberación y desregulacion de la economía, y apertura de mercados”.
Asimismo, el dirigente pidió que “se continúe con las políticas de incentivos a la producción y a la agroindustria, donde nuestras cooperativas tienen una gran participación, movilizando las economías locales, generando las divisas que necesita el País, generando más puestos de trabajo genuino”.
Por último, sumó el reclamo de “políticas e incentivos no sólo para las producciones pampeanas, sino también las Economías Regionales”.
En el caso de la Sociedad Rural Argentina (SRA), trascendió en las últimas horas que, durante la reciente reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la entidad, Nicolás Pino, le transmitió al funcionario el pedido de que si, se realizaba algún cambio de nombres como se estaba mencionando, se volviera a renombrar a la Secretaría como de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque la denominación de Bioeconomía la alejaba de los productores.