Marcos Codd, cofundador de la agencia Dogo Creativo, fue uno de los expositores del Social Media Day de Paraná que se realizó la semana pasada, con apoyo de la Cámara baja entrerriana. En diálogo con Radio Diputados, brindó su mirada sobre la inteligencia artificial, sus potencialidades para la gestión política y los mitos que existen alrededor de ella.
“Está muy de moda hablar de inteligencia artificial. Hay dos temas importantes: uno es el miedo que le tenemos, nos genera inseguridad hacia el futuro. Y, como comentaba en la charla, siempre hubo revoluciones industriales, la tercera fue la digital y ahora estamos en la cuarta que es la inteligencia artificial”, expresó Codd.
Para resumir qué es la IA, Marcos indicó que ya se viene usando, sin que la gente se diera cuenta: “Durante muchísimos años fuimos generando contenido, datos, información. Y llenamos con datos a internet, a las comunicaciones, a las computadoras. Esos datos son procesados y mostrados de una forma normal. Lo que pasa es que la humanización, que es la forma en que se muestran ahora, nos da miedo; porque parece que es una persona real la que te está hablando, pero simplemente es otra computadora”.
Para usar correctamente esta herramienta, Codd recomendó dos cosas: “Tenemos que aprender y quitarnos el miedo”. Y agregó: “No vamos a ser conquistados por las máquinas. Hay inteligencia artificial ya dentro de whatsapp, que nos puede ayudar en las tareas diarias. Para entrenarla debemos llenarla de datos, ponerle información sobre temas específicos”.
Asimismo, al ser consultado sobre la aplicación que puede tener la IA en el Poder Legislativo o para las políticas públicas en general, respondió: “Puede ser muy útil, porque lo que hace la inteligencia artificial es procesar muchos datos en tiempo récord y brindarte soluciones. Entonces, para todo lo que es el ámbito político, el trabajo social, la gestión, diría que es casi imprescindible”.
Durante la entrevista, entre otros temas, se refirió también al contenido de su charla en el Social Media Day y el porqué del nombre escogido, el cual está relacionado con el cine.